Lectura 2:00 min
Alemania reduce previsiones PIB a la mitad
El gobierno alemán redujo a la mitad su previsión de crecimiento para el 2026 debido a la crisis energética provocada por la guerra en Medio Oriente, al tiempo que se comprometió a intensificar los esfuerzos de reforma ante las crecientes críticas de que avanza con demasiada lentitud.

El gobierno alemán redujo ayer 22 de abril, a la mitad su previsión de crecimiento para el 2026 debido a la crisis energética provocada por la guerra en Medio Oriente, al tiempo que se comprometió a intensificar los esfuerzos de reforma ante las crecientes críticas de que avanza con demasiada lentitud.
Se prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía europea crezca 0.5% en el 2026, según informaron fuentes oficiales, lo que supone un descenso respecto a la previsión de 1.0% realizada en enero.
El gobierno también rebajó su previsión para el 2027 a 0.9%, frente a 1.3% anterior.
Había grandes esperanzas de que el motor tradicional del crecimiento de la zona euro volviera a cobrar vida en el 2026 tras años de estancamiento, impulsado por la campaña de gasto público del canciller alemán, Friedrich Merz.
Sin embargo, el aumento de los precios del petróleo y el gas desde el inicio de la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán ha asestado un duro golpe a la economía, impulsando la inflación general y aumentando los costos para los fabricantes clave del país.
Al presentar las nuevas previsiones, la ministra de Economía, Katherina Reiche, señaló que, antes del conflicto, se habían observado indicios de una recuperación moderada.
“Sin embargo, la escalada en Oriente Medio nos ha hecho retroceder económicamente”, declaró en una rueda de prensa. “La crisis ha golpeado con dureza una vez más a la economía alemana, ya de por sí debilitada estructuralmente”.
El encarecimiento de la energía estaba lastrando a la industria, mientras que las finanzas públicas se veían sometidas a una gran presión por el aumento de los costos de financiamiento del Estado en los mercados internacionales desde el estallido del conflicto en febrero, señaló Reiche.
La revisión a la baja de las previsiones sigue a un movimiento similar por parte de los principales institutos económicos a principios de abril, que ahora prevén un crecimiento de apenas 0.6% para este año.
