La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo este miércoles que "espera con ansias" una subida de las tasas de interés del país, la que será considerada como evidencia de la recuperación de la economía tras su recesión.

NOTICIA: Fed aprueba reducir futuros préstamos de emergencia

En declaraciones preparadas, Yellen no indicó si esperaba que una alza en los costos del crédito esté asegurada en la última reunión de política del año del banco central, el 15 y 16 de diciembre.

Yellen señaló que el crecimiento del empleo durante octubre apuntaba a un mercado laboral que sanaba pero que todavía no tenía una fortaleza plena. La jefa de la Fed reiteró además su visión de que el lastre externo sobre el crecimiento económico y la inflación de Estados Unidos empezaría a moderarse en 2016.

NOTICIA: Fed apunta un alza de tasas para diciembre, otra vez

La jefa de la Fed indicó que ya puede ver que los riesgos externos se han disipado desde el verano boreal y destacó que el gasto del consumidor fue "particularmente sólido" y que su panorama seguía siendo positivo.

"Cuando el Comité de la Fed (que fija la política monetaria) empiece a normalizar la postura de política, hacerlo será una evidencia (...) de cuán lejos ha llegado nuestra economía", dijo. "En ese sentido, es un día que presumo todos estamos esperando con ansias".

erp