La empresa Walmart informó que llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) respecto a la venta de Vips a Alsea, que resultó en un pago de más de 8,000 millones de pesos al fisco.

“(Walmart de México) ha acordado con el SAT y pagó la cantidad total de 8,079 millones de pesos para concluir asuntos fiscales sustanciales, que incluye la revisión sobre la operación de venta de la cadena de restaurantes Vips, previamente divulgada, y otras cuestiones fiscales sustanciales”, informó la empresa a través de un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores.

El pago, realizado este lunes, se registrará en el estado de resultados consolidado de los tres meses que terminarán el próximo 30 de junio.

En febrero, Walmart informó que el SAT, a cargo de Raquel Buenrostro, le reclamó el pago de 10,559 millones de pesos por la venta de Vips a Alsea, esto derivado de impuestos, multas, recargos y actualizaciones.

De la misma manera, la autoridad fiscal reclamó a Alsea el pago de 3,881 millones de pesos por la misma transacción, la cual se realizó en el 2014. Ambas empresas presentaron un recurso de revocación.

En abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que tenía una lista de 15 grandes contribuyentes que tienen adeudos con el fisco por 50,000 millones de pesos, en donde se incluyen multas y recargos, y los cuales, si se pagaran, ayudarían a entregar 1 millón de créditos más a las pymes ante la crisis por el Covid-19.

En esa ocasión, dijo que le dio instrucciones a la jefa del SAT para que convocara voluntariamente a las grandes empresas nacionales y extranjeras que adeudaran al fisco o, de lo contrario, se procedería judicialmente.

Posteriormente, el mandatario informó sobre la creación de un grupo de abogados “incorruptibles” para atender los litigios fiscales a los que recurren los grandes contribuyentes, el cual, dijo, depende directamente de él “para dar un seguimiento puntual a los juicios y así supervisar que no existan actos de corrupción”.

Solicitudes de grandes contribuyentes, inconsistentes

Por otra parte, el SAT informó que detectó inconsistencias en las solicitudes de devolución de impuestos de algunos contribuyentes, y destacó a los que son considerados grandes contribuyentes.

El órgano recaudador reconoció a aquellos contribuyentes que han cumplido con sus obligaciones fiscales pese a la pandemia del Covid-19; sin embargo, señaló las inconsistencias en las solicitudes de algunos de ellos.

“Desafortunadamente, aún existen contribuyentes (la mayoría del rubro de grandes contribuyentes) que presentan solicitudes donde se detectan inconsistencias, faltantes de información en el origen del saldo o riesgos de elusión fiscal, entre otras prácticas en perjuicio de las y los mexicanos”, subrayó el fisco.

Explicó que, por ejemplo, hay contribuyentes que declaran que todas sus actividades se han realizado en la zona frontera norte —donde existen estímulos fiscales para que  se paguen menores tasas de IVA e ISR— con el fin de solicitar las devoluciones correspondientes a la diferencia en la tasa de impuestos.

“Debido a que son grandes y reconocidos contribuyentes que operan en todo el territorio nacional, son identificados inmediatamente y estas son las solicitudes que requieren de más información, revisión y comprobación. Por ello toma más tiempo realizar la devolución correspondiente”, agregó.

El SAT aseveró que, ante la coyuntura económica por la pandemia del Covid-19, intenta ser lo más eficiente y responsable para que las devoluciones de saldo a favor se realicen lo más pronto posible; sin embargo, la institución será “exhaustiva ante cualquier presuntiva de elusión o evasión fiscal”.

De acuerdo con los datos de la autoridad fiscal, existen 40,531 personas físicas que son consideradas como grandes contribuyentes, mientras que hay otras 8,801 personas morales que también son consideradas dentro de este rubro de causantes.

Devoluciones aumentan 13.7%

El SAT también informó que del 1 de enero al 22 de mayo de este año las devoluciones de impuestos aumentaron en 13.7% anual. De acuerdo con los datos preliminares de la institución, se regresaron 241,000 millones de pesos en el periodo, mientras que el año pasado la cantidad sumó 205,627 millones de pesos.

El monto de devoluciones que se ha hecho, hasta el 22 de mayo, “no tiene precedentes” para un periodo similar, agregó el SAT.

Respecto a las devoluciones por IVA, si bien el fisco no especificó el monto, refirió que estas crecieron en 14.7%, mientras que las del ISR crecieron 9.1 por ciento.

“Cabe señalar que esta dinámica positiva es producto de una mayor eficiencia en los esfuerzos realizados por el SAT para agilizar el proceso de devoluciones”.

[email protected]