Para el próximo año, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador plantea que no habrá más gasolinazos, por lo que los precios del combustible se incrementarán conforme se mueva la inflación, expuso Carlos Urzúa, quien se desempeñará como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Nosotros creemos que no puede haber movimientos abruptos en la gasolina. Estamos pensando en incrementar cada año, por la inflación. En términos reales no se va a incrementar, pero en nominales sí”, dijo en una entrevista por televisión.

“En este momento está controlado el precio de la gasolina, no parece, pero sí, porque el gobierno federal lo que está haciendo es bajar o subir el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), es lo mismo que haríamos nosotros”, aclaró Urzúa.

Algunos expertos consideran que esta propuesta es prudente y de alguna manera implicaría un beneficio para las finanzas públicas, dado que podrían obtener mayor recaudación por el IEPS.

“Lo que dice Urzúa, muy prudentemente, es que los precios no van a subir en términos reales, sino que año con año”, expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria.

Es decir, si suponemos que en todo el 2018, la gasolina costará 20 pesos el litro y la inflación fue de 5%, para el 2019, el precio de la gasolina costaría 21 pesos, detalló.

A su parecer, el nuevo equipo que conformaría la SHCP, puede llevar a cabo esta propuesta, dado que les está tocando un precio del petróleo relativamente alto.

Además de que el precio del que partiría la nueva política de gasolinas es relativamente alto.

“Esto de alguna manera no te presiona el techo de tu precio de la gasolina, al contrario, te mueve el piso. Y con ello, puedes prometer que no van a subir los precios, y de alguna manera tu recaudación por IEPS, en lugar de bajar puede hasta subir”.

Villarreal indicó que la recaudación por IEPS puede aumentar si el precio de la mezcla mexicana se ubica en 70 dólares por barril, pero si llegara a los 80 dólares, implicaría menor recaudación porque se tendría que mover el impuesto hacía bajo para no tener altos precios en la gasolina.

Consideró que el IEPS debe seguir cobrándose en los combustibles, aunque le gustaría que el nuevo equipo de Hacienda tenga más transparencia sobre cómo se llevará a cabo el proceso de liberación de los precios de los combustibles.

Se deben ajustar a finanzas globales

Federico Rubli, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas, consideró que en principio no es una mala idea, siempre y cuando en el contexto de ajuste en finanzas públicas globales se pueda acomodar y respetar.

“Lo que se va hacer con los precios de la gasolina es congelarlos en términos reales. Es decir, el precio de la gasolina sí va a subir en términos nominales, pero queda en constante en términos reales, o sea, con inflación”, dijo en su momento.

“Lo que la propuesta dice es que hay que dejarlo fijo en 18 pesos, pero si la inflación sube, tienes que subir el precio a 20 y la inflación se va a 15%, el precio sube 21 pesos”, especificó.

Para Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, no es una buena estrategia el congelar los precios de los combustibles, pues se debe considerar que México importa más de 80% de las gasolinas que se que se consumen en el país.

“No es conveniente que el precio de la gasolina se incremente sólo por inflación, ya que importamos 81% de la que se consume en el país y se debe pagar en dólares, y a menos que el tipo de cambio se mantenga fijo, sería buena idea porque si se aprecia, los precios bajarían, pero eso no ha ocurrido en los últimos 18 meses”.

Hacienda incrementa estímulo, recauda menos

Desde el 2017, la SHCP empezó a intervenir en los precios de la gasolina y el diesel a través de un nuevo estímulo fiscal que consiste en subir o bajar el IEPS que se cobra para reducir el impacto que pudiera generar la volatilidad en los precios internacionales del crudo y el tipo de cambio sobre los precios finales de la gasolina.

Sin embargo, el estímulo fiscal ha salido más caro de lo que esperaba la dependencia.Tan sólo en el 2017, esperaba obtener ingresos por IEPS a gasolinas de 284,432 millones de pesos, pero recaudó 216,498 millones de pesos, es decir, dejó de percibir 67,933 millones de pesos.

Reforma energética

Durante la entrevista también habló de la reforma energética: “No va a pasar nada (en este tema)”, dice enfático Urzúa, quien destaca que AMLO lo ha dicho claramente: hay 107 contratos de los procesos de subastas que se realizaron en los últimos dos o tres años a raíz de la reforma energética, cualquiera de ellos se va a respetar, siempre y cuando, una vez que se vea con lupa cada uno, se hayan hecho de forma legal y sin corrupción.