El alza derivada de la volatilidad en el tipo de cambio será de una sola vez y no ocasionará una espiral inflacionaria, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al reconocer que ya hubo incrementos en precios de productos importados.

Un oferente de mercancías importadas es muy difícil que, después de un largo periodo, transmita en precios en moneda nacional el impacto que tiene en términos cambiarios cuando hay un contenido importado muy alto , explicó.

Al reunirse con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el secretario de Economía consideró que el nivel del tipo de cambio es insostenible, aunque el impacto en el precio de los productos se dará de un solo golpe, que pueda absorberse en la economía.

Lo idóneo es que la moneda estadounidense esté en un precio de 17 hasta 18 pesos por dólar , consideró el funcionario.

Guajardo insistió que, en productos duraderos, que es donde existe el mayor porcentaje de importación, sí hay un impacto, en la mercancía básica no hay una marca todavía, evidentemente si esto se prolonga tendrá que haber una repercusión de un solo golpe , acotó.

En tanto, el sector empresarial asumió un incremento en bienes duraderos que ha oscilado desde 5 hasta 20%, pero se ha venido implementando progresivamente.

Pablo Castañón, presidente del CCE, dijo que hasta el momento los incrementos de precios se han registrado en los productos de importación, pero pronto podrían darse alzas en los artículos nacionales, porque se ha prolongado la volatilidad en el tipo de cambio y muchos productos de manufactura nacional son fabricados con partes de importación.

Alza en artículos importados

El presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, Humberto Lozano, adelantó que se analizan aumentos en los productos importados, entre ellos los electrodomésticos y celulares, entre 8 y 10 por ciento.

El comercio está en los últimos días de aguantar las cotizaciones que se están manejando y tendremos que pensar en algunos incrementos muy moderados , abundó.

No obstante, el presidente del CCE reconoció que la devaluación del peso tendrá repercusiones, pero no vemos que se traspase al índice al consumidor sobre el límite de inflación en el mandato del Banco de México en el rango de 3 a 4% , comentó.