Bali, Id. Ante los vientos de proteccionismo es importante que los aliados cerremos filas y nos mantengamos juntos. Las reglas internacionales se hicieron para respetarse y no podemos pensar que uno de nosotros podría cambiarlas, advirtió el ministro de Finanzas de Alemania, Olaf Scholz.

Al participar en la primera sesión de la Reunión Anual del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), la mayor asociación de instituciones financieras globales, sostuvo que la crisis financiera mundial dejó secuelas y grandes lecciones, una de las más importantes, ha sido la de fortalecer instituciones y regulaciones.

En una conversación uno a uno con el presidente mundial del banco de inversión UBS, Axel Weber, el ministro de finanzas reconoció señales positivas en los acercamientos que ha tenido Estados Unidos con sus socios de Norteamérica, con Europa y Reino Unido.

Todos hemos vivido las ventajas y beneficios del comercio y parece que hay buena disposición para acercarnos, observó.

Sin embargo, llamó a asumirlo con reservas. Porque unos pueden buscar conciliación y otros sometimiento. Sin precisar a qué países se refería advirtió que si siguen polarizándose las posiciones sobre el comercio, sobre todo de Estados Unidos, Europa debe tener siempre claro que su fuerza siempre ha radicado en su unión.

La incertidumbre que está pesando sobre Italia fue un tema adicional a tratar por el ministro:  por tener una moneda común, hay que hacer lo necesario para mantener el mayor éxito que caracteriza a la Unión Europea.

El encuentro del IIF se realiza en paralelo a las Reuniones Anuales del Fondo Monetario internacional y el Banco Mundial y tendrán una duración de dos días.

Volatilidad emergente

La segunda sesión del primer día de trabajo fue dedicada a conocer la percepción que tienen los inversionistas sobre el panorama económico mundial. Ahí, directivos de Qatar National Bank, Standard Life Aberdeen, BNP Paribas y nuevamente UBS.

En la sesión, Vijay Chandok, CEO de ICICI Bank, habló sobre la volatilidad en la que han operado los mercados emergentes.

Indicó que algunos mercados emergentes tienen vulnerabilidades que fueron exacerbadas en el contexto internacional.

Enseguida intervino Jean Lemierre, presidente ejecutivo de BNP Paribas, quien matizó que el mismo FMI advirtió esta semana que la volatilidad viene de la tensión por las posiciones extremas del comercio y la evidente tendencia al alza en las tasas de interés.

Entonces, el CEO de Qatar National Bank, Ali Ahmed al Kuwari, confió en que una vez asimilado que la Reserva Federal continuará con la normalización de sus condiciones monetarias, vía tasas, el mercado será menos volátil.

En el transcurso del día, se espera que el IIF presente su Panorama Económico Mundial, que será discutido con estrategas de JP Morgan, HSBC Holdings, Société Générale y Pimco.