Las finanzas del estado no están creciendo a la misma velocidad del crecimiento demográfico que registra y significan presión sobre los servicios de vivienda, urbanización, drenaje, agua potable electrificación, dijo el secretario de Planeación y Finanzas de Querétaro al inaugurar el Foro de Facturación Electrónica realizado por El Economista.

Estamos hablando de crecimiento demográfico, que nos significan presión y las finanzas del estado no están creciendo a la misma velocidad naturalmente, los recursos las participaciones federales las aportaciones los recursos propios, si bien siguen creciendo no están a la mismas velocidad , aseveró.

En este sentido y ante el crecimiento poblacional de algunos municipios como El Marqués de 8.1% y Corregidora de 6.4%, sostuvo que el reto es diseñar las políticas públicas que permitan alcanzar los ritmos de desarrollo con recursos en términos relativos más escasos.

Así como también, mencionó, la necesidad de estar gestionando constantemente recursos ante la Federación para que los apoyen ante el boom de Querétaro para no tener un colapso de servicios que pudiera ser contradictorio a la oferta que tiene para el sector industrial, comercial y para la población y su calidad de vida.

Más recursos para Querétaro

La Entidad recibirá 46.5 millones de pesos de la Federación por concepto de excedentes petroleros para el primer trimestre del año, dio a conocer López Portillo Tostado al término de la inauguración del Foro de Facturación Electrónica.

Dichos recursos aseguró serán incorporados a la bolsa global de proyectos de inversión y ni un 5 irá para gasto corriente .

Estos recursos se aplicarán a la consolidación de la infraestructura, ni un 5 es para gasto corriente, eso sí se los puedo adelantar; los 46.5 millones de pesos serán destinados a gasto de inversión a consolidar la infraestructura para apoyar el desarrollo de todo el estado , afirmó.

De continuar la tendencia del petróleo, Querétaro pudiera recibir otra cantidad de recursos a lo largo del año; en 2010, indicó, no se recibieron recursos debido al mal año que fue 2009.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, (SCPH), los ingresos petroleros crecieron 1.9% anual en términos reales como resultado del aumento del precio del petróleo crudo de exportación, por 20.9 por ciento.

[email protected]