A dos días de que inicie el Tianguis Turístico 2012, que por primera vez se realizará en una sede distinta a la de Acapulco, los estados del país tienen listas sus estrategias, con las que buscan captar más visitantes, y la mirada puesta en los organizadores: Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Además de promover las rutas turísticas y potencialidades con las que cuenta cada entidad, las expectativas en cuanto a la realización del evento que se efectuará del 25 al 28 de este mes son altas debido a la polémica decisión tomada el 29 de marzo del 2011, en que se decidió quitarle la sede a Acapulco y volverlo un evento itinerante.

Aunado a ello, el Tianguis también será un espacio para abordar temas de trascendencia para la industria, como las políticas de cielos abiertos, la flexibilización migratoria para los mercados emergentes, financiamiento de capacitación en calidad de servicios, conectividad, así como temas de seguridad.

Para el secretario de Turismo de Quintana Roo, Juan Carlos González Hernández, si bien la expectativa generada por la primera edición del Tianguis fuera de Acapulco es muy grande, a dos días de llevarse a cabo persisten muchas dudas sobre la imagen que pueda proyectar de México, pues existen muchos problemas de logística que van desde la transportación hasta falta de espacio en el recinto que se eligió para el evento.

De acuerdo con el secretario de Turismo de BC, Juan Tintos Funcke, se pondrá especial atención a las estrategias que traiga la Secretaría de Turismo (Sectur) para contrarrestar el factor económico y el factor de imagen negativa en mercados como Estados Unidos, así como la búsqueda de mercados alternos como Canadá y la Unión Europea.

LA PRUEBA DE FUEGO

Al respecto, el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de Puerto Vallarta, Miguel Andrés Hernández, considera que aunque se han preparado lo suficiente, existirá la crítica de otras entidades en la realización del evento; sin embargo, se dice confiado de que los yerros serán mínimos.

Añade que con el modelo del nuevo Tianguis, donde las ofertas turísticas serán divididas por sectores (lujo, cultura, naturaleza, negocios y sol y playa), se potenciarán las ventas de los estados al ofrecer a los operadores un producto definido a un público específico.

Destaca que, como informó la Sectur federal, se esperan incrementos de 50% en compradores, expositores y citas de negocios en comparación con la edición 2011 del Tianguis, por lo que el destino cuenta con una base optimista desde la cual partir.

Hemos cumplido con todo lo ofrecido a Sectur y las expectativas son sumamente amplias en el expositor y oferente y que seguramente se va a replicar en una mayor derrama económica en los estados en los próximos 18 meses , adelanta.

La edición 2011 del Tianguis Turístico en Acapulco convocó a 1,000 compradores de 22 países y poco menos de 400 expositores, según cifras de la Oficina de Visitantes de Cancún (OVC).

Aunque se tiene la expectativa de generar una derrama económica directa de 100 millones de pesos por la realización del evento, la Secretaría de Turismo de Jalisco no tiene una proyección cuantificada de las inversiones que podrían llegar al estado como resultado del Tianguis.

Medimos el impacto de los eventos sí por la derrama económica directa, pero también por el impacto mediático que no tiene forma de valorarse. El saber si esto nos va a generar 20,000 visitantes más o 200,000 noches a Puerto Vallarta es muy prematuro , consideró el titular de la dependencia, Aurelio López Rocha.

LAS EXPRESIONES:

Carlos Mackinlay, secretario ?de Turismo del DF:

Vallarta y Riviera Nayarit son un magnífico destino (…) conozco el centro de convenciones y es un lugar relativamente pequeño, pero estoy seguro de que va a tener la facilidad de que todo se va a trabajar en un solo piso .

Juan Carlos González Hernández, Secretario de Turismo de Quintana Roo:

Muchos participantes extranjeros han tenido que hacer escala en Estados Unidos y de ahí viajar directamente hacia Puerto Vallarta por los problemas en la conexión carretera hacia la sede del Tianguis .

Juan Tintos Funcke, secretario de ?Turismo de Baja California:

La expectativa la compartimos, yo creo, ?todos los estados, respecto a qué cambios, qué ?innovaciones, ?vayan a presentarse en cuanto al contenido del Tianguis .

OLVÍDATE DE ACAPULCO... LLEGAN SIN RENCORES

El presidente del Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Pedro Haces Sordo, afirma que lo que pasó igual y un día regresa , en referencia a la pérdida del Tianguis Turístico en el 2011.

Añade que ahora el destino se abocará en el Tianguis Turístico 2012, a reencontrar a los operadores turísticos con la confianza de que la bahía es un destino seguro para vacacionar.

Para ello, Acapulco asistirá con una batería de 34 hoteles que ofrecerán sus servicios, los cuales esperan obtener alrededor de 1,020 citas de negocio, mientras que ya se tienen confirmadas 48.

Cuando se le pregunta sobre la organización del Tianguis y el recinto donde se llevará a cabo, después de titubear, comenta con ironía: Seguramente estará terminado para el día lunes .

DISTRITO FEDERAL

Inversión: 36 millones de pesos en promoción

Comitiva: 50 prestadores de servicios

Estrategia: Presentará estudio realizado por Fonatur, sobre la capacidad de Chapultepec y la Zona Rosa para la captación de nuevas inversiones, así como en turismo médico.

BAJA CALIFORNIA

Estrategia: promoción como destino de congresos y convenciones, al igual que turismo médico, una de sus cartas fuertes.

Objetivo: Atraer inversiones al Golfo de California, al sur de San Felipe y Puertecitos, así como en la parte norte de la Ruta del Vino, cerca de Tecate, de hoteles tipo boutique o spa.

GUANAJUATO

Comitiva: 80 personas (funcionarios y empresarios) y están en agenda 280 citas de negocios.

Carta Fuerte: Proyecto Pueblos del Misterio .

Objetivo: Captar inversiones para el parque temático Pueblos del Misterio, en el que se desarrollará la zona comercial con alrededor de 100 negocios que ofrezcan productos y servicios relacionados con el misterio, minería, leyendas o el misticismo.

PUEBLA

Carta Fuerte: Promoción de sitios históricos, arquitectónicos, de naturaleza y gastronomía poblana.

Objetivos: concretar visitas de empresas nacionales e internacionales a la entidad, ya quee será la sede del Tianguis Turístico en el 2013.

Conocer a fondo cómo se hace la organización de un evento de talla internacional, para que Puebla sea el mejor anfitrión.

QUINTANA ROO

Comitiva: 32 empresas ofertantes, y representantes de los cinco fideicomisos de promoción (Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y Costa Maya).

Avances: 2,000 citas de negocios ya pactadas con agencias, oficinas de relaciones publicas, aerolíneas y touroperadores de más de 25 países.

Objetivo: colocar las tarifas hoteleras del Caribe mexicano 5% arriba del nivel actual.

ESTADO DE MÉXICO

Comitiva: inversión de 1.5 millones de pesos en el stand y transportación de la comitiva de funcionarios y expositores de 10 empresas.

Objetivo: Atraer visitas al corredor turístico de Teotihuacán, cuya afluencia se ha reducido en los últimos años, a excepción del 20 y 21 de marzo de cada año, fechas en las que se lleva a cabo la celebración del equinoccio de primavera.

La Secretaría de Turismo invirtió cerca de un millón 500,000 pesos en el stand, así como en los apoyos y transportación que les brindaron a los expositores mexiquenses.

NUEVO LEÓN

Carta Fuerte: El Ecoturismo a través del programa Cañones de la Sierra Madre Oriental , con diversas actividades en 12 municipios.

Objetivo: Atraer visitantes a los municipios de Santiago, Allende, Montemorelos, Rayones, Hualahuises, Linares, Galeana, Iturbide, Aramberri y Zaragoza; además de algunos del área metropolitana de Monterrey como García y Santa Catarina.

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