El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto, informó que se congelarán las cuentas bancarias de los factureros, de las que le dio aviso el Servicio de Administración Tributaria (SAT) hace unos días.

“Sí, ya estamos haciendo el análisis, y en los casos en que encontremos lavado de dinero el congelamiento de cuentas va a ser inmediato”, declaró Nieto Castillo tras su participación en el Parlamento Abierto en materia de subcontratación en la Cámara de Diputados.

Asimismo, aseguró que se encuentra en contacto permanente con la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, a quien le está informando del avance de las investigaciones de las empresas factureras y recordó que éstas han generado una defraudación de más de 324,000 millones de pesos.

Dijo que se han presentado 51 denuncias por operaciones fiscales ilícitas; además, se han encontrado 30 de empresas fachada, 15 casos de facturación simulada y seis casos de outsourcing ilegal.

Asimismo, recordó que “el acuerdo que tenemos es revisar todas las empresas que el SAT suba a la lista de simuladores”.

Desde la semana pasada, el SAT alertó a la UIF sobre diversos esquemas de operaciones de factureras realizados durante los ejercicios fiscales del 2017, 2018 y 2019, los cuales sumaban un monto por 339,000 millones de pesos e involucraba a 977 contribuyentes.

A través de un comunicado, el SAT informó lo anterior a efecto de que en el uso de sus facultades la UIF realice las medidas cautelares a que haya lugar, entre las que está el congelamiento de cuentas bancarias.

[email protected]