Lectura 3:00 min
Se lanzan críticas oficialismo y oposición por dos horas
En defensa de Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena dijo que los suyos tienen el mandato de “defender lo conquistado, reconocer lo pendiente y seguir avanzando”, sin negar los problemas.

La sesión de Congreso General se retrasó apenas seis minutos.
Inició con un retraso de seis minutos y duró poco más de dos horas.
En el arranque del primer periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LXVI Legislatura, la oposición y el oficialismo dieron muestra de lo que vendrá.
Cada uno en su papel; PAN, PRI y MC, dispuestos a no dejar pasar una al gobierno y su partido, y los otros a defenderlo a capa y espada.
Todo, de cara a las elecciones del próximo año, cuando se renovará la Cámara de Diputados y 17 gubernaturas, entre otros miles de cargos de elección popular en disputa.
“Y no tengan duda, en el 2030, con el pueblo de México atrás, les vamos a ganar la Presidencia de la República. Es evidente que su único plan es intentar eliminar a la oposición porque tienen el terror de enfrentar las urnas, de enfrentar las consecuencias del gran fracaso de su gobierno”, picó el senador Alejandro Moreno Cárdenas.
Luego, el presidente nacional del PRI suplicó que la oposición se una para enfrentar a Morena en las urnas.
“Los convoco y los llamamos a unirnos en un solo frente gran opositor para que en una alianza para defender a México ganemos las elecciones y regresemos la paz, la armonía y la tranquilidad a nuestro país. No es momento de mezquindad ni de cálculos políticos. Cuando México y la patria están en juego no hay espacio para la indiferencia”, imploró el campechano desde la máxima tribuna.
A los mexicanos pidió ir “todos juntos a recuperar la paz, el territorio, la prosperidad y la confianza que debe de tener el mundo en nosotros”, y prometió que “los errores que cometió el PRI en el pasado no los volveremos a cometer”.
En su turno al micrófono, Ricardo Anaya Cortés, coordinador de los senadores del PAN, refutó las “tres promesas” de Morena: “No mentir, no robar, no traicionar al pueblo”.
Aseguró que es mentira lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum, ayer en la mañana, “que México está en paz, que ya disminuyeron los homicidios; ojalá fuera cierto”.
Sobre la promesa de no robar, precisó: “El huachicol fiscal es el mayor robo en la historia de nuestro país, y no lo dice la oposición. Lo dijo en esta Cámara la procuradora fiscal de la Federación: 600,000 millones de pesos”.
Y cerró: “prometieron no traicionar al pueblo, y pactaron con los que matan, con los que extorsionan, con los que envenenan”.
Por MC, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas, señalado como aspirante presidencial rumbo al 2030, no dejó pasar la oportunidad de hablarle a los electores.
“A quienes nos escuchan desde casa, desde su trabajo, desde cualquier rincón de este país, en donde la esperanza se ha ido gastando sexenio tras sexenio, les decimos que sí hay una alternativa, que lo que sigue todavía no está escrito y que el futuro lo escribimos juntas y juntos”.
En defensa de Morena, la senadora Martha Lucía Micher Camarena dijo que los suyos tienen el mandato de “defender lo conquistado, reconocer lo pendiente y seguir avanzando”, sin negar los problemas.
“Hemos escuchado acusaciones, descalificaciones y pronósticos de desastre. En democracia es indispensable la crítica, es bienvenida; la mentira, no. La oposición puede cuestionar pero no borrar, ni presentar sus privilegios perdidos como tragedias nacionales”.

