El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, enviará la primera nominación para un integrante del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), que hasta ahora preside Janet Yellen.

Se trata de Randal Quarles, administrador del Fondo de inversión Cynosure Group; exsocio de Carlyle Group y exfuncionario del Departamento del Tesoro durante la administración de George W. Bush.

De ser aprobado por el Senado de Estados Unidos, ocupará el espacio vacío en el FOMC, que dejó desde abril el gobernador Daniel Tarullo, quien renunció al cargo donde ejercía la supervisión de la banca.

Una vez integrado, ejercerá funciones de regulador bancario de la Reserva Federal (Fed), expresan analistas de Casa de Bolsa Finamex.

Este sitio en el comité, que es el máximo órgano de decisión de la Fed, fue creado por el Congreso de EU en el 2010, pero no tenía un funcionario a cargo nominado en la administración anterior del presidente Barack Obama, pues según los estatutos del FOMC, es el mandatario de aquel país quien debe nominar a los miembros.

No obstante, el gobernador Tarullo estuvo ejerciendo las funciones de ese puesto, hasta su dimisión en abril pasado.

De confirmarse, ocupará el cargo por los próximos cuatro años como vicepresidente de supervisión.

La intención de nominarlo fue confirmada por funcionarios de la Casa Blanca a agencias de noticias.

Vacantes en la Fed

El FOMC, que es el órgano de gobierno de la Reserva Federal, tiene dos puestos más vacantes y dos que se avecinan al cumplirse el primer periodo en el cargo de la presidenta, Janet Yellen, y el vicepresidente, Stanley Fischer, tal como lo anticipó desde diciembre el economista de Goldman Sachs (GS), Zach Pandl.

Entonces, el estratega explicó en un análisis que en una inusual coincidencia el presidente de EU tendría cierto grado de influencia en el comité , al contar con la oportunidad histórica de reemplazar a cuatro de los 12 miembros del FOMC.

Se trata del presidente de la Fed, cargo ocupado actualmente por Janet Yellen, que culmina el 3 de febrero y el del vicepresidente de la reserva, que ocupa actualmente Stanley Fischer y cuyo periodo culmina en el primer semestre del 2018. Fischer accedió a asumir el puesto de vicepresidente, bajo la condición de quedarse solo un periodo.

Según los estatutos del comité, el presidente de aquel país tiene el privilegio de ratificarles en el cargo o puede nombrar un nuevo banquero central.

Sólo 10 de 12

Los dos puestos restantes que podrá nominar Trump en el comité se han mantenido vacíos desde el 2013, lo que significa que las decisiones tomadas por el comité, desde entonces han sido asumidas por 10 integrantes con poder de voto.

De acuerdo con el análisis de GS, típicamente los presidentes de EU sólo nominan a dos miembros del Comité de Mercado Abierto, pero de una forma inusual, Trump tendrá esta ventaja, en un contexto donde está promoviendo la expansión de su economía y acelerar la creación de empleos.

Además, se suma a este histórico privilegio el hecho de que Trump ha criticado la lenta dinámica que ha llevado el FOMC para subir las tasas en EU, y desde campaña, prometió que prescindiría de los servicios de Yellen en cuanto fuera posible.

Yellen rendirá este miércoles y el jueves su informe semestral al senado, evento leído por analistas como el último encuentro de rendición de cuentas, precisamente porque dudan que la vayan a reelegir o que ella acepte un segundo periodo a cargo con el presidente Trump al frente de aquel país.

[email protected]