Washington.- El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal inició hoy una reunión para analizar eventuales ajustes a la política monetaria de Estados Unidos, en medio de expectativas de que mantenga inalterable la tasa fondos federales.

El banco central estadounidense concluirá mañana miércoles su tercera reunión de política monetaria del año con una decisión prevista para las 16:30 GMT, en medio de la atención de los mercados financieros.

El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, tiene previsto hablar con la prensa a las 18:15 GMT, en un evento considerado histórico, ya que ninguno de los gobernadores del banco central suele hacer comentarios públicos tras las citas del comité.

Se espera que su alocución tenga una presentación inicial y preguntas de la prensa, con una duración de alrededor de 45 minutos, en un formato similar al de los gobernadores de los bancos centrales europeos.

La mayoría de analistas coincide en que el panel bancario dejará intactas las tasas de fondos federales en su nivel actual, de banda variable de 0.0 a 0.25 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos registra una tendencia a la alza, con un aumento de 3.1% en el último trimestre de 2010 y de 2.6% en el tercer trimestre del año pasado.

El Departamento de Comercio (DOC) tiene previsto divulgar el jueves las cifras del crecimiento de la economía estadounidense para el primer trimestre de 2011, en medio de una campaña presidencial para defender sus acciones para estimular la economía y reducir el déficit.

Durante el último trimestre de 2010, el consumo personal creció a una tasa anualizada de 4.0%, en contraste con el 2.4% que experimentó durante el tercer trimestre, y por debajo del 4.1% que registró en el segundo.

El gasto de vivienda creció a su vez un 7.7% en el cuarto trimestre de 2010, por debajo del 10% que se reportó entre julio y septiembre, pero superior al 5.3% del segundo trimestre del año pasado.

apr