Untitled Document

Las ciudades de México, Toluca, Querétaro, Colima, Durango, Chihuahua, Monterrey, Culiacán, Guadalajara, Puebla, Zacatecas y Mérida destacan en la implementación de políticas públicas y programas específicos para instalar puntos gratuitos de acceso a Internet, principalmente en plazas y espacios públicos.

De acuerdo con sus programas de desarrollo de Agenda Digital, éstas cuentan con modelos específicos para brindar a sus habitantes una red de acceso a Internet sin costo alguno.

En opinión de expertos consultados por El Economista, el acceso gratuito a la web no sólo incide de manera positiva en la forma en que la población se informa y vive, sino que aumenta la competitividad de las regiones y el desarrollo económico, mientras que -por otro lado- representa un buen negocio para los operadores.

MONTERREY, A LA CABEZA

Aunque ninguna ciudad ha alcanzado el objetivo de cobertura total, el gobierno de Nuevo León desarrolló en el 2005 el programa NL Digital, con el cual Monterrey se ubicó como la primera ciudad en apostar por el tema.

Guadalajara, gracias a su programa GDL Libre, desde el 2006 ofrece un gran número de puntos gratuitos de acceso a Internet en 131 espacios.

En Puebla, tras la aprobación de un acuerdo de cabildo suscrito desde septiembre del 2010, se estipula que la conectividad a la red es un servicio público.

Para Irene Levy, directora de Observatel -Organización No Gubernamental avocada al monitoreo y análisis de temas en telecomunicaciones-, el crecimiento en la penetración de banda ancha incide directamente en el avance del Producto Interno Bruto (PIB) en los estados, ya que por cada 10% que el acceso a Internet aumenta, el PIB lo hace en 2.4 por ciento.

Destaca que si bien la instalación de un servicio gratuito es un primer paso para digitalizar una ciudad, se debe ir de la mano con capacitación, recursos y educación para que los habitantes puedan utilizar el servicio de manera óptima en términos laborales, educativos, comerciales, burocráticos y de salud.

EL RESTO DE LA LISTA

En Querétaro capital el programa Internet cerca de todos tiene en funcionamiento 68 antenas para beneficiar a alrededor de 67,000 queretanos.

A principios de este año, en la capital fue aprobada la Ley para el Desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento, la cual tiene por objetivo reducir la brecha digital entre la población.

Colima, Culiacán, Toluca, Chihuahua, Durango y Zacatecas también han destacado como ciudades que privilegian la conectividad gratuita.

En general, todos los estados cuentan con puntos de acceso gratuitos en sus principales ciudades gracias a negociaciones conjuntas con Teléfonos de México (Telmex); sin embargo, en algunos casos se necesita de una cuenta con la empresa para navegar de manera ilimitada.

La compañía tiene presencia en 4,161 restaurantes, plazas públicas, parques, hospitales y terminales con conexión a Internet.

UN BUEN NEGOCIO

Fernando Gutiérrez, director del Departamento de Comunicación del Tecnológico de Monterrey, acota que las empresas de Internet no pierden en un esquema donde el servicio se oferta de manera gratuita.

Explica que las compañías telefónicas cobran al gobierno una tarifa determinada por la infraestructura, que se puede o no donar, y la red necesaria para dar el servicio.

EL DATO

El crecimiento en la penetración de banda ancha incide directamente en el avance del Producto Interno Bruto en los estados, ya que por cada 10% que el acceso a Internet aumenta, el PIB lo hace en 2.4 por ciento, de acuerdo con estimaciones de analistas.

Ciudades conectadas

El acceso a Internet es diferenciado entre las 12 metrópolis que desarrollan proyectos dentro de su esquema de Agenda Digital.

URBE / COBERTURA

  • Distrito Federal Zona centro, principalmente.
  • Durango Más de 10 hotspots.
  • León En 10 espacios públicos.
  • Chihuahua En 150 kilómetros cuadrados.
  • Monterrey Con 10 hotspots.
  • Guadalajara Con 131 hotspots.
  • Mérida Con 51 hotspots.
  • Culiacán Acceso en 45 colonias.
  • Puebla Con 200 hotspots.
  • Querétaro Con 69 hotspots.
  • Toluca En 11 espacios públicos.
  • Zacatecas En 17 plazas públicas.

[email protected]