Si no se hace un cambio para incrementar la estructura de ingresos públicos y se revisa el subsidio a gasolina y electricidad, en 10 años México no tendrá recursos para pagar las pensiones, advirtieron especialistas y diputados durante el diálogo sobre el gasto público organizado por la fundación Friedrich Ebert.

Carlos Urzúa, director de la Escuela de Graduados en Administración Pública y Política Pública del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, indicó que el subsidio a la gasolina es mucho mayor al que se destina a la electricidad, al representar 0.85% del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Como ejemplo, mencionó que dicho subsidio mensual para una camioneta de lujo es de 1,840 pesos, mientras que una familia muy pobre de cuatro integrantes no pudo acceder a más de 1,480 pesos del Programa Oportunidades.

Estableció que el gasto en subsidio eléctrico es tan cuantioso que siempre ha superado al del programa antipobreza Oportunidades. Es una transferencia directa a los sectores con mayores recursos económicos en detrimento de los menos favorecidos.

Carlos Urzúa advirtió que por más que se haga no vamos a salir si no tenemos más ingresos , sostuvo al lamentar que en estos momentos será muy difícil que los candidatos a la Presidencia toquen el tema de una reforma fiscal o de pensiones. Lo van a evadir, pero no sólo aquí. En Estados Unidos, en donde también habrá elecciones presidenciales, no se hablará de los impuestos , expuso. Sin embargo, consideró que se debe pensar a largo plazo. Los candidatos deberían de ser más realistas, no es una cuestión de partidos sino de ser más justos con los mexicanos que aún no nacen .

PETRÓLEO, SALVAVIDAS

El diputado Vidal Llerenas dijo que el año pasado, gracias a los ingresos extras por petróleo, nos salvamos de un recorte al gasto. En el 2011 esos recursos crecieron 13%, más que la economía, mientras que por el ISR se tuvo un incremento en la recaudación de 11.8%, en tanto que por el IVA se observó una debilidad.

Lo anterior hizo que se enfatizara nuestra dependencia por los recursos petroleros y que se evidenciara el problema fiscal que padecemos.

Además, comentó que por transferencias a la seguridad social el IMSS y el ISSSTE recibieron 90,000 millones de pesos por arriba de lo programado.

Es una bola de nieve muy grande que nos está comiendo . En tanto que el costo del subsidio por 66,000 millones de pesos en electricidad se está comiendo el presupuesto ante la poca eficiencia en el sector e importaciones en gasolina.

El Diputado del PRD calificó de populismo fiscal propiciado por el PRI y PAN el eliminar la Tenencia, que debe ser vista como un impuesto progresivo ecológico.

Urzúa y Llerenas coincidieron en la necesidad de tener mayor calidad en el gasto, ya que existen duplicidades en el presupuesto al tener organismos autónomos como el IFE y el IFAI, que además de ser federales existen institutos estatales y no existen evaluaciones de programas como Primer Empleo.

leonor.flores@eleconomista.mx