Nueva York.- Los pedidos de préstamos hipotecarios en Estados Unidos subieron la última semana, ampliando una recuperación desde un mínimo de 13 años a fines del 2013, dijo el miércoles un grupo de la industria.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA, por sus siglas en inglés) dijo que su índice desestacionalizado de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la refinanciación como la demanda para compra de casas, creció 11.9%, a 386.1 en la semana que terminó el 10 de enero.

El índice alcanzó su menor nivel desde diciembre del 2000 a fines del año pasado, poco después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anunciara que comenzaría a recortar su programa de compra de 85,000 millones de dólares en bonos al mes, considerando el ritmo de recuperación de la economía.

El anuncio, además de meses de especulación sobre la medida que tomaría la Fed, ayudó a elevar los rendimientos de los títulos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años alrededor de 125 puntos básicos el año pasado.

Ese aumento en las tasas de los bonos a 10 años, que se usan como referencia para fijar los costos de hipotecas y otras cifras ligadas al endeudamiento, ha desacelerado recientemente las solicitudes hipotecarias.

La tasa de los préstamos fijos a 30 años promedió el 4.66% la semana pasada, una caída de 6 puntos base con respecto a la semana anterior.

En tanto, el índice desestacionalizado sobre refinanciación de solicitudes de la MBA aumentó 11.2 por ciento.

Por su parte, la medición de pedidos de préstamos para compra de viviendas, un indicador clave de la venta de casas, subió 11.5 por ciento.

El sondeo cubre más del 75% de las solicitudes hipotecarias de minoristas para compras residenciales, según la MBA.

mac