La Cámara de Senadores recibió de manera formal para su ratificación el nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, remitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El oficio correspondiente, recibido justo antes de finalizar la sesión ordinaria del pleno cameral, fue turnado de inmediato por Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictaminación.

Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador del grupo parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó que el referido nombramiento ya no se podrá votar por el pleno cameral el próximo martes, sino hasta dos días después de esa fecha por el retraso en su recepción, prevista para anteayer, no para ayer como sucedió.

“Sí le vamos a otorgar celeridad por el tema de la estabilidad financiera, los mercados, que no tengan alteración alguna y que la estabilidad económica se mantenga como hasta ahora’’, comentó en entrevista a pregunta específica sobre los tiempos contemplados para la ratificación del nombramiento presidencial.

“Tampoco vamos a dar procedimientos fast track... Yo lo advertí ayer (el miércoles) al gobierno, que si llegaba ayer podríamos estar convocando esta semana. Y si llegaba hoy (jueves), será hasta la semana que entra... La Comisión de Hacienda estará reunida lunes o martes, y ella podría comparecer el miércoles y estar en la plenaria el jueves. Más o menos ese sería el calendario’’.

Rodríguez Ceja aseguró que entre sus principales tareas estará combatir la inflación y cumplir con la autonomía del banco central.

rolando.ramos@eleconomista.mx