Los candidatos siguen en su pasarela ante representantes de diferentes sectores. El lunes, durante el primer día de la Convención de Aseguradores, Josefina Vázquez Mota se comprometió a implementar un seguro de responsabilidad civil obligatorio. Ayer tocó el turno a los otros tres candidatos. Peña Nieto dijo que dicho seguro no debe ser una imposición , en tanto que AMLO fue severamente cuestionado porque él no lo aplicó en la ciudad de México; mientras que Quadri hizo una crítica al programa económico de Calderón.

Seguro para autos no debe ser una imposición

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, que integran el PRI y el Partido Verde, Enrique Peña Nieto, pidió a integrantes de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que planteen un mecanismo para la instauración de un seguro obligatorio de responsabilidad civil para autos, pero alertó que ello no debe ser por imposición.

Al participar en la XXII Convención de Aseguradores de México, el aspirante presidencial presentó sus proyectos de campaña, entre ellos su sistema de seguridad social, que incluye un seguro para el desempleo y un seguro de vida para madres que son cabeza de familia.

También habló ante la AMIS de impulsar tres reformas: la fiscal, la energética y la laboral. El priísta aseguró que en su momento será necesario lograr los acuerdos para concretar las reformas estructurales. De ahí que venga yo diciendo que (en) esta competencia (electoral) llegará el momento donde tengamos que deponer los cuchillos muy afilados , puntualizó.

Aquí, Peña Nieto informó que la pensiones para adultos mayores –que viene impulsando- representarían, de acuerdo con las estimaciones, un costo de entre 3 y 4 puntos del Producto Interno Bruto, en lo que se refiere sólo a la aplicación del sistema, por ello insistió en que se debe impulsar una reforma hacendaria.

Cuestionado en el evento sobre la iniciativa del seguro obligatorio de responsabilidad civil para autos, Peña consideró que es un elemento garantista y se pronunció por crear mecanismos para que se implemente en el país y no quede en la opción de alguna política particular o local.

Pero consideró que para imponer una medida como tal, México debe tener otra condición de desarrollo social, pues el país se viene empobreciendo y no crecemos económicamente .

Se debe definir un mecanismo que no agrave la condición en la que viven varias familias, pero que garantice que los derechos de terceros estarán salvaguardados a través de este seguro, explicó.

(Con información de Mauricio Rubí)

Se hará todo lo que beneficie al ciudadano

Llegó sin prepararse. No habló nada de seguros’’, resumió a su interlocutor un ejecutivo que acababa de escuchar la exposición de Andrés Manuel López Obrador durante la XXII Convención de Aseguradores de México.

Ofrezco revisar este asunto’’, respondió el candidato de la coalición Movimiento Progresista a la Presidencia de la República cuando le preguntaron por qué no instrumentó durante su gestión como Jefe de Gobierno del Distrito Federal el seguro obligatorio de automóviles, que los aseguradores consideran vital para la protección de las víctimas de accidentes’’, a pesar de que lo establece el Reglamento de Tránsito. Ya es tarde’’, se alcanzó a oír una voz de entre los poco más de 1,000 asistentes al evento organizado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Ese asunto, explicó el tabasqueño a los integrantes de la agrupación que reúne a compañías que se encuentran vinculadas al sector de seguros en el país, se analizó en su momento y se determinó que no era viable. Yo les aseguro que, hablando de seguros, siempre he actuado en función de lo que más conviene a los ciudadanos .

Entre murmullos de los presentes, reviró que no se trata de hacer un gobierno de ocurrencias; miren cómo nos ha ido con las ocurrencias . Mmmmm…’’, le devolvieron. Ahora hay otras circunstancias, ofrezco revisar este asunto .

Y planteó que de lo que sus oyentes pueden estar seguros es de que todo aquello que signifique mejoría, que beneficie a los ciudadanos, lo vamos a hacer . Su propuesta consiste, detalló, en gobernar para todos, vía la conciliación, poniendo siempre por delante el interés general.

Puede ser que a alguien de una empresa le convenga tener un negocio que no convenga a la sociedad en su conjunto. Bueno, lo que quiero es que ese empresario tenga una dimensión social. ¿Para qué? Para que, independientemente de estar pensando nada más en el negocio, piense también en la repercusión que tiene ese negocio en el bienestar de los demás. Queremos empresarios con vocación productiva, pero también con dimensión cívica y social, y vamos a llegar a ese acuerdo , concluyó el candidato de la izquierda.

(Con información de Rolando Ramos)

La economía mexicana está estancada

México, un país que crece 3%, ha perdido el rumbo y el horizonte financiero, dijo el candidato a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Durante la Convención de Aseguradores de México, el aliancista expresó que la economía mexicana está estancada en la mediocridad, sin ningún tipo de proyecto, y ello no le sirve a los mexicanos, no sirve para acabar con la pobreza, no sirve para darnos la riqueza, el empleo, el bienestar que todos queremos y, desde luego, tampoco permite que se desarrolle el sector financiero .

Quadri de la Torre dijo que se requiere mayor competencia en el sector financiero y, en su opinión, también es necesario cambiar regulaciones y legislación en materia de ejecución de garantías.

Por otro lado, detalló que es menester integrar en la educación media una materia de finanzas y economía.

En otro tema, propuso modificar la Constitución para que Internet sea un bien de la nación, pues la banda ancha es tan importante para México como la vivienda.

Como bien nacional, corresponde al Estado invertir para ofrecer el servicio y cubrir todo el territorio con fibra óptica para que la población tenga acceso a la información que brinda Internet, dijo Quadri de la Torre.

(Con información de Ana Langner)