La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Rosario Robles Berlanga, informó que existe un fondo metropolitano con 10,000 millones de pesos, autorizados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se utilizarán para el desarrollo regional de las denominadas zonas económicas especiales y las 59 áreas metropolitanas que existen en el país.

De acuerdo con el subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Enrique González Tiburcio, este fondo es parte de una nueva visión de desarrollo regional urbano, especialmente del que se genera en las zonas atrasadas en términos económicos y con un fuerte componente de pobreza.

Se nos instruyó a trabajar mediante un Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial en dichas zonas atrasadas en términos económicos y con un fuerte componente de pobreza , explicó el funcionario.

El representante de la Sedatu detalló que se han realizado estudios que han permitido tener un panorama de dónde se debe de dar el desarrollo de estas regiones. A través de estos planes la dependencia cuenta con estudios especiales para saber en dónde se deben construir viviendas, en dónde espacios industriales, públicos y comerciales; se trata de construir ciudades y no sólo viviendas , explicó el funcionario.

Mediante un comunicado, González Tiburcio destacó que la gobernanza en zonas metropolitanas debe de ir más allá de la coordinación entre la Sedatu y los presidentes municipales, pues se tiene que pensar en un esquema de cómo articular las decisiones políticas y administrativas .

El funcionario informó que la Sedatu trabaja para la creación de una ley que permita homologar y armonizar los registros y catastros que hay en el país, con la finalidad de que permita a los municipios lograr una recaudación transparente de impuestos en beneficio de la planeación del desarrollo urbano.

[email protected]