La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo en una entrevista con MSNBC, que aún es posible tener otra “ronda de alivio” para la economía estadounidense antes de la elección del 3 de noviembre, sin embargo, dijo que dependía del presidente Donald Trump actuar, incluyendo sumar a los senadores republicanos, también afirmó que las diferencias aún pueden resolverse.

“Podríamos hacerlo antes de las elecciones si el presidente quiere”, dijo. “Él (Trump) tiene que hablar con los republicanos del Senado”.

Pelosi envió a la Casa Blanca “una lista de inquietudes” el viernes 23 de Octubre, de las cuales espera tener respuesta hoy.

Entre los puntos que se están negociando se encuentra una segunda ronda de cheques de estímulo por 1,200 dólares, una extensión del subsidio semanal por desempleo, el financiamiento de pruebas y vacunas adicionales, ayuda a escuelas, así como a los gobiernos estatales y locales.

Pelosi afirmó que, si no se realiza un rescate, el Presidente gastará el dinero del paquete de estímulo “de la manera que él quiera y eso no tendrá contribución alguna para aplastar el virus”.

Mientras tanto, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, expresó que la administración Trump ha hecho muchas ofertas, sin embargo, acusó a Pelosi de continuar renuente.

Extensa negociación

Nancy Pelosi, ha estado negociando con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para tratar de llegar a un acuerdo por alrededor de 2 billones de dólares antes de las elecciones presidenciales y legislativas.

Por su parte, el presidente Donald Trump y el secretario del Tesoro dijeron este fin de semana que Pelosi debe comprometerse para llegar a un convenio final, además, coincidieron en que se mantienen significativas diferencias entre el gobierno republicano y los demócratas.

“Ahora estamos hablando y veremos qué pasa, pero en este momento diría que realmente creo que Nancy preferiría esperar hasta después de las elecciones”, dijo Trump a periodistas en una comparecencia en la Oficina Oval junto con Mnuchin.

“Si ella quiere comprometerse, habrá un acuerdo”, aseguró Mnuchin.

Asimismo,  el secretario del Tesoro dijo que ha habido muchos avances pero que “persisten diferencias significativas”, mientras, Trump reiteró que no apoyaba más ayuda financiera federal para los estados y ciudades de Estados Unidos dirigidos por demócratas.

“Ella (Nancy Pelosi) quiere rescatar a los estados demócratas mal administrados. Están mal administrados tanto en términos de delincuencia como en términos económicos. Y simplemente no queremos eso. Queremos que (las ayudas) estén relacionadas con el Covid”, aseguró Trump.

Por otro lado, el portavoz de Nancy Pelosi dijo que paneles del Congreso trabajaron sobre el acuerdo el fin de semana y que la demócrata y el secretario del Tesoro conversarán nuevamente cuando haya progreso en las negociaciones.

Sin embargo, los republicanos del Senado han sido escépticos ante un posible acuerdo que cueste billones de dólares. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, el principal republicano del Congreso, no quiere llevar un gran proyecto de ley a la Cámara alta antes de las elecciones.

Este lunes será un dia decisivo.