La reestructuración de la deuda de Grecia con sus acreedores privados será considerada con toda seguridad como un impago por la agencia de calificación Standard and Poor’s (S&P), que rebajaría así la nota del país hasta la insolvencia.

Con toda seguridad, lo mínimo que va a pasar en Grecia es un canje (de bonos) que calificaría en nuestros criterios como impago , aseguró hoy el director general de S&P, John Chambers.

Para la calificadora, cuando se produzca el canje de bonos de Grecia con sus acreedores privados significará un impago, por lo que el país verá rebajada aún más su calificación, ahora en CC (situación cercana a la insolvencia), probablemente hasta la nota más baja posible de D , que indica que un país es insolvente.

Standard and Poor’s ha recibido críticas en los últimos tiempos, sobre todo después de ser la primera en la historia en quitarle a Estados Unidos la matrícula de honor de AAA , que indica máxima solvencia, y las múltiples acciones emprendidas contra otros países de la zona euro.

Pese a las críticas, Chambers tiene clara la respuesta a la pregunta de si las acciones de su agencia empeoran las cosas: Lo que no quieres es intentar suprimir una acción crediticia esperando que las cosas mejoren y luego tener que hacer cambios de múltiples escalones, eso no le hace ningún favor a nadie .

GRECIA NO QUIEBRA: LAGARDE

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, descartó la posibilidad de que Grecia quiebre, mientras continúan las negociaciones entre Atenas y sus acreedores privados.

Habrá que alcanzar un acuerdo con los bancos, afirmó refiriéndose a las negociaciones entre Atenas y el lobby bancario que representa a los acreedores privados del país.

Recordando que se decidió que los acreedores privados iban a asumir también sus pérdidas , la directora del FMI deseó que las cosas avancen seriamente para fijar el monto que los bancos perderán en sus carteras de deuda griega.

El objetivo es que Grecia vuelva a sustentar su deuda pública, al menos a medio plazo , destacó.

LOS HELENOS QUIEREN CERRAR ACUERDO EL PRIMERO DE FEBRERO

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, afirmó en Bruselas que intentarán cerrar el acuerdo el 1 de febrero, adelantando así en dos semanas la fecha inicial prevista. Aunque la verdadera cita con sus acreedores llega en marzo, con el vencimiento de más de 14,500 millones de euros de deuda.

(Con información de Cinco Días)