México necesita hacer mucha tarea para aumentar su crecimiento potencial, que ha sido entre 3 y 4%, consideró el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gerardo Rodríguez Regordosa.

En entrevista, opinó que es una buena aspiración que esta expansión sea a tasas de 5 ó 6%, como planteó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, quien dijo que para ello deben aprobarse las reformas estructurales y generar fuentes de desarrollo alternas.

Necesitamos hacer mucha tarea para poder llegar a ese crecimiento potencial, que en México ha sido más bien entre 3 y 4% , agregó tras participar en la Séptima cumbre financiera mexicana , organizada por la revista LatinFinance.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que México goza de finanzas públicas sanas y un entorno macroeconómico estable, lo que le está dando las posibilidades de crecimiento sin ningún tipo de desequilibrio.

FMI, PRIORIDAD PARA EL G-20

Por otra parte, dijo que como parte de los trabajos de la Primera Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), a celebrarse aquí este fin de semana, se tratará de llegar a un consenso para ampliar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esperamos poder dar señales del proceso de compromiso por fortalecer los mecanismos de apoyo (al FMI), y el domingo que esté el comunicado esperamos que así sea , añadió Rodríguez Regordosa.

Durante su intervención en el evento organizado por LatinFinance, dijo que en los últimos 15 años México ha podido construir una plataforma de estabilidad que "existe y vino para quedarse".

Señaló que aunque la economía mexicana está desarrollándose con equilibrio, el reto es cómo aumentar su potencial en los siguientes años, pues su crecimiento promedio es de alrededor de 3.5%, no más .

Las personas dicen que el potencial de crecimiento es mayor, podría ser el caso, pero sólo hemos podido hacerlo en un contexto muy favorable antes de 2008 y 2009, que fue una crisis , agregó.

Si queremos avanzar a un nivel más acelerado se necesita liberar las alternativas de inversión e introducir más flexibilidad en diferentes sectores y factores de la producción, subrayó el subsecretario de la SHCP.

klm