La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó e investigó seis tipologías relacionadas con el lavado de dinero en nuestro país, entre las cuales destaca el esquema financiero utilizado por grupos criminales vinculados al robo de hidrocarburos.

De las nuevas tipologías, primero se emitieron cinco y posteriormente integró una más relacionada con el robo de hidrocarburos. La Procuraduría General de la República encontró que las ganancias se transferían a cuentas bancarias de diversas personas físicas y empresas restauranteras.

La Secretaría de Hacienda informó a los sujetos obligados a reportar operaciones para que tengan consideradas estas nuevas tipologías en sus sistemas de alertas para evitar ser sancionados, ya que en las visitas de inspección que ha realizado la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se han detectado inconsistencias por las que serán sancionados con montos históricos.

Así lo dio a conocer el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) en el reporte de seguimiento que hace para ver el grado de avance de las observaciones que se le han hecho al país para el combate al lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en el cual se reconoce que se han realizado diversas acciones para el cabal cumplimiento de las tres recomendaciones y dos especiales que están parcialmente cubiertas.

Desde la primera evaluación que hizo el Gafisud, observó que se están subutilizando los reportes de la UIF y que no hay investigaciones sobre el financiamiento al terrorismo.

NUEVOS CRITERIOS PARA SANCIONES

En el reporte se hace referencia a que la CNBV establecerá nuevos criterios para la imposición de sanciones a instituciones que no cumplan con las disposiciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El monto de las multas aumentará según la gravedad de la infracción, haciendo uso de los principios de proporcionalidad más adecuados. Se menciona que en los últimos tres años, derivado de las visitas de inspección de la CNBV, se detectaron varias inconsistencias por parte de algunas instituciones para la imposición de multas, las cuales están a punto de concluir. Se detectaron determinados incumplimientos en que incurrieron diversas instituciones financieras más grandes en el país, lo cual derivó en la iniciación de procedimientos administrativos.

En cuanto al entorno económico nacional, se adelantó que el monto de las multas que serán impuestas es considerablemente elevado, posiblemente alcanzando el equivalente del total aplicado históricamente.

Las tipologías a las que deben poner atención las instituciones son el uso de las cajas de seguridad bancaria, en donde se descubrió 1 millón de dólares producto de actividades del narcotráfico, cuyo propietario era parte de una organización delictiva.

Otra tipología es el uso de las cuentas personales para actividades empresariales, en donde se hacían depósitos en efectivo que no eran congruentes con el perfil transaccional de su titular.

En el reporte se destaca que la UIF trabaja con el sistema financiero para elevar la calidad de los reportes que entregan a las autoridades, para detectar el blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo. También se ha concentrado en capacitar a su personal enfatizando el aspecto de la confiabilidad del personal por medio de pruebas.

leonor.flores@eleconomista.mx