El presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Hacendarios y Fiscales del PAN en la ALDF e integrante de la Comisión de Transparencia de Gestión en la misma, Héctor Saúl Téllez Hernández, presentó ayer un punto de acuerdo que exhorte, desde esa soberanía, al responsable del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que sin distingo dé a conocer a quiénes se les condonó deuda fiscal, como exige la Prodecon.

El Diputado local convocó al Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a votar en favor del punto de acuerdo, presentado con carácter urgente y obvia resolución’’ para evitar la inequidad tributaria que lleva a cabo Aristóteles Núñez, quien está al frente del SAT.

El llamado de Téllez Hernández es para que el SAT exhiba los nombres de a quienes se les condonó algún crédito fiscal, en el marco de transparencia del ejercicio gubernamental, porque no se violenta el secreto fiscal’’ como ha expuesto la misma Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

Buscamos que a nivel federal se logre un ambiente de transparencia en el quehacer administrativo, ya que la opacidad y discrecionalidad que acompañan a las condonaciones fiscales normalmente vienen cobijadas por grandes intereses de fuertes grupos de poder en el país, no sólo en la capital , enfatizó.

Téllez Hernández agregó que el omitir publicar a personas beneficiadas con condonaciones hace ineficaz la parte más relevante de la reforma fiscal para el interés público de nuestro país.

Es inexplicable el doble rasero que ha aplicado el responsable del SAT, ya que aplica retroactivamente todos los puntos de la reforma, pero deja para después la publicación de las condonaciones fiscales , mencionó el legislador panista, sobre todo después de que la Prodecon en el expediente 1-V-B/2014 sostuvo que no violenta el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación de la secrecía.