Durante el 2016, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) brindó atención y asesoría por medio de diferentes canales a un total de 19 millones 274,976 contribuyentes, de los cuales 48% solicitó asistencia presencial, informó Cesar Luis Perales Téllez, administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente del organismo.

En este sentido, fueron 9 millones 21,299 de asistencias personales brindadas por el organismo recaudador; mientras que por correo electrónico se atendió a 3 millones 543,910 pagadores de impuestos.

Asimismo, se recibieron 2 millones 729,339 llamadas de contribuyentes, 1 millón 362,820 casos fueron atendidos por medio del sitio web y por medio del chat se atendieron consultas de 2 millones 338,207 personas físicas y morales.

Perales Téllez recordó la innovación que ha tenido el SAT, afirmando que ahora también se atiende a los contribuyentes por medio de redes sociales (56,940 consultas atendidas por este medio) y que la app SAT Móvil ha tenido en total 222,464 descargas.

De acuerdo con estadísticas del SAT, el promedio para que un contribuyente haga un trámite en ventanilla es de 1.6 visitas a las oficinas del organismo.

El funcionario expuso que la autoridad fiscal está trabajando para que en el 2017 se reduzca el porcentaje de personas que deben acudir a las oficinas del SAT.

Detalló que se pretende hacer un ciclo tributario digital más integral, donde los pagadores de impuestos cada vez puedan hacer más trámites por medio de Internet, ya sea con una computadora o con dispositivos móviles.

Como parte de las nuevas facilidades online que se abrirán a los contribuyentes en el primer semestre del 2017, estará la posibilidad de activar por Internet la contraseña, lo que sólo se puede hacer de manera presencial.

Una vez abriendo esta alternativa, estimamos que las visitas de los contribuyentes a las oficinas del SAT se reduzcan al menos 14% , acotó César Perales.

El SAT también planea hacer cambios en el aplicativo DeclaraSAT. Entre ellos se pretende eliminar campos que solicitan información que el organismo ya tiene a través de la contabilidad electrónica, generar líneas de captura de forma automática para el pago de parcialidades y activar una opción de ayuda online.

También se ofrecerá prellenar la información obtenida de pagos provisionales de ingresos; pagos provisionales; deducciones personales clasificadas y retenciones del Impuesto Sobre la Renta.

Sumarán herramientas ?al buzón tributario

El administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente dijo que, además de las herramientas que hoy ofrece el Buzón Tributario, se añadirá la opción Mis Interacciones.

Actualmente, el Buzón Tributario permite 22 trámites, entre los que se encuentran notificaciones, solicitud de devolución, solicitud de condonaciones, aviso de compensaciones, consulta sobre devoluciones, contabilidad electrónica, entre otros.

Mis Interacciones estará disponible en el primer semestre del año y de acuerdo con Perales con esta opción los contribuyentes tendrán la posibilidad de identificar las llamadas que hizo al call center, los chats en los que participó, cuando hizo una cita; incluso, el contribuyente podrá escuchar las grabaciones de la atención telefónica que recibió .

Con la opción Mis Interacciones se dará más certidumbre a los casi 2 millones de usuarios del Buzón Tributario, pues contar con pruebas que muestren las respuestas que ha tenido el contribuyente en sus acercamientos al SAT puede ser de ayuda en caso de una controversia.

Por último, el administrador central de Servicios Tributarios al Contribuyente detalló que próximamente el SAT firmará convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y con la Comisión Nacional del Agua, con los cuales abrirá a estas instituciones la firma electrónica y el uso del buzón tributario, ello con el fin de que los contribuyentes reciban por este medio notificaciones electrónicas y mensajes de interés de dichos organismos.

claudia.cordova@eleconomista.mx