Lectura 4:00 min
Renegociación del TLCAN impactó en flujo de capitales a México: IIF
En diciembre, entraron al mercado local 500 millones de dólares, que contrastan con una salida de 1,100 millones de dólares.

El flujo neto de capitales extranjeros dirigido hacia México el año pasado sumó 13,000 millones de dólares, una importante desaceleración desde los 23,300 millones que ingresaron durante todo el 2016, consignó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su siglas en inglés).
Este comportamiento “refleja el impacto de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el apetito de los inversionistas sobre las los activos mexicanos”, indicó.
Al interior del reporte mensual Tendencias de asignación de portafolio, estrategas del Instituto estimaron que en diciembre, México atrajo 500 millones de dólares de capital extranjero.
Pese a tratarse de un flujo mínimo, debe tomarse en el contexto de la aprobación de la reforma tributaria por parte del Senado de Estados Unidos, cuando los mismos estrategas del IIF advirtieron que podría motivar un reajuste de portafolios de inversionistas, donde saldrán perdiendo los mercados emergentes, particularmente los más vinculados comercialmente a aquel país.
Además, los 500 millones de dólares que entraron al mercado mexicano en diciembre contrastan con la salida de 1,100 millones de dólares registrada también en el mercado mexicano durante noviembre.
La información oficial sobre el flujo de capitales hacia México en el 2017 será informada por el Banco de México el 23 de febrero, cuando está programada la divulgación de la Balanza de Pagos anual.
La información del IIF arroja cifras preliminares estimadas a partir de información oficial y oportuna de cada país.
DESHACIÉNDOSE DE ACTIVOS MEXICANOS
Según las estimaciones del IIF, el año pasado, los inversionistas extranjeros deshicieron sus posiciones en activos mexicanos en poco más de 5,000 millones de dólares durante cinco episodios: en enero, febrero, junio, julio y noviembre.
El Economista ha reportado desde julio una desaceleración en el flujo neto de capitales al mercado mexicano. Comportamiento que para noviembre se agudizó con una “alerta de reversa”, explicada por el IIF ante la posibilidad de que el Senado de Estados Unidos pasara, como sucedió, la reforma fiscal propuesta por el partido republicano.
Ahí mismo, destacaron que los inversionistas incrementaron la demanda de coberturas y bonos, lo que aceleró la volatilidad y detonó un cambio en la tendencia que se mantuvo positiva desde mediados de noviembre.
ENTRE LOS QUE CAPTARON MENOS
De acuerdo con la información del IIF, el flujo neto de capitales extranjeros dirigido hacia México en el 2017 resultó el quinto menos dinámico entre los 17 emergentes que sigue para hacer el reporte.
El mercado que menos capitales extranjeros atrajo el año pasado fue, según el IIF, Rusia, con 900 millones de dólares; seguido por Ucrania, Colombia, Sudáfrica y México.
En contraste, el emergente más atractivo de la muestra fue India, que captó 80,100 millones de dólares y se observan cinco mercados que experimentaron salidas anuales de capital extranjero: Chile, China, Hungría, Corea, Polonia y Tailandia.
Los citados mercados son utilizados por el IIF por tratarse de los países que divulgan información oportuna y comparable.
LA FOTO DE ENERO
En el reporte, el IIF hace una estimación actual sobre el comportamiento de los capitales y consignaron que, en enero, los inversionistas extranjeros depositaron 30,000 millones de dólares en los emergentes, que constituyó un máximo desde julio. De esta cifra, América Latina atrajo 23%, es decir, 7,300 millones de dólares.
Según el IIF, “la fuerte demanda por carry trade, financiada en dólares, fue resultado del fortalecimiento de las valoraciones del mercado emergente y una abundante liquidez global que sigue favoreciendo a este tipo de receptores”.
No obstante, reconocieron que, a fines del mes, se presentó turbulencia, lo que provocó “alguna reducción”.