El Reino Unido (RU) perdería su privilegiado acceso al mercado común europeo y sufriría otras desventajas si deja la Unión Europea (UE), declaró Angela Merkel, canciller alemana.

Si el Reino Unido vota por dejar la UE, ya no podrá beneficiarse más de las ventajas del mercado común europeo. Y cualquier negociación involucrará a los 27 miembros restantes de la UE con alguien que será entonces considerado un tercero , aseveró Merkel.

La mandataria alemana, que habló en una conferencia de prensa junto con el primer ministro eslovaco, Robert Fico, reiteró su esperanza de que los británicos voten a favor de quedarse en la UE, aunque dijo que la decisión es de los ciudadanos.

No puedo imaginar que (su condición después de abandonar la UE) fuese de alguna manera ventajosa, pero la decisión finalmente corresponde a los británicos , añadió Merkel.

Por su parte, Robert Fico se hizo eco de las declaraciones de Merkel, al decir que también espera que los británicos permanezcan en la UE, aunque acotó que los líderes europeos debían empezar a pensar en la posibilidad del Brexit, debido a lo que indican los sondeos de opinión recientes.

Asimismo, Fico manifestó a periodistas que había debatido con Merkel sobre los posibles escenarios tras el referendo británico del 23 de junio, y agregó que sería necesaria una discusión más amplia sobre el futuro de Europa, más allá de cómo termine la votación.

Sin razones para cambiar

Los ministros de finanzas de la zona euro no ven razones para cambiar las políticas fiscales o de estabilidad financiera del bloque antes del referendo, indicó el presidente del Eurogrupo.

Jeroen Dijsselbloem, jefe del grupo de ministros de Finanzas de la zona euro, declaró durante un encuentro en Luxemburgo que las autoridades observaban de cerca el asunto del Brexit, aunque no estaba en la agenda oficial.

Por supuesto que estamos preocupados, estamos siguiendo de cerca el tema y considerando los escenarios posibles , sostuvo en una rueda de prensa.

¿Necesitamos cambiar nuestras políticas en los campos de estabilidad financiera o fiscal? No. Creo que tenemos un sistema sólido y estamos en una situación mucho más robusta que hace algunos años, también en temas de capacidad de absorción de crisis, a fin de lidiar con las turbulencias que podrían surgir , declaró.

Catástrofe para la economía

El presidente del gobierno Español, Mariano Rajoy, considera que si triunfa el Brexit, esto sería una catástrofe para la economía de los británicos y de todos los europeos.

Espero que los ciudadanos británicos, al final, voten por quedarse en Europa, entre otras cosas porque los europeos queremos que se queden. ¿Cómo no vamos a quererlo, si aquí vienen 15 millones de británicos al año, aquí viven 400,000 británicos y muchos españoles trabajan en el Reino Unido? , destacó.

Asesinan a diputada

Por otra parte, la campaña para que el Reino Unido siga en la Unión Europea suspendió todos sus actos por el asesinato de la diputada laborista proeuropea Jo Cox, un acto cuyos motivos no trascendieron.

Cox, de 41 años y madre de dos hijos, fue asesinada a tiros en plena calle en Birstall, al norte de Inglaterra, y murió como resultado de sus heridas al poco rato.

Cox era partidaria de la permanencia en la UE y, según varios medios, su agresor gritó Britain first! ( ¡Reino Unido primero! ), un lema de la ultraderecha británica y un extremo no confirmado por la policía.