La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y autoridades del Reino Unido renovaron un convenio en el que a través del Fondo de Prosperidad se ejercerán 60 millones de libras (alrededor de 1,500 millones de pesos) para financiar proyectos de inversión y programas que ayuden a combatir la corrupción, reducir la pobreza y mejorar la igualdad de género en México.

De acuerdo con información de la Embajada del Reino Unido en México, en 2015 las autoridades británicas aprobaron la creación de dicho Fondo; mientras que en 2016 se firmó el programa bilateral con México y en este año se comienza la implementación de actividades para apoyar sectores como energía, servicios financieros, ciudades del futuro, educación y ambiente de negocios.

“Colaboraremos en campos que van desde la energía hasta los servicios financieros y el futuro de sus ciudades. Los autobuses rojos que ven en Paseo de la Reforma han ayudado a reducir el tránsito en la Ciudad y generaron también empleos en Escocia”, expuso Dominic Raab, secretario de estado para asuntos exteriores del Reino Unido en conferencia de prensa.

Comentó que entre las autoridades de ambos países se firmó otro convenio para promover un crecimiento sustentable e incluyente en México.

“Uno de cada cuatro pesos que se invierte en el sector financiero de México vienen de mi país. También colaboraremos para combatir los efectos del cambio climático, por lo que tenemos un futuro económico bastante largo”, detalló.

En en el evento, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, también se suscribió un Memorándum de Entendimiento en materia de gobierno digital para adoptar las mejores prácticas en materia de desarrollo de servicios digitales para hacer  mejoras en la accesibilidad y el uso de la información.

Al respecto, la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval destacó que, el Reino Unido se ha convertido en un referente para combatir y castigar la corrupción. 

“Hoy, México quiere convertirse también en ese modelo para el resto del mundo (...) si bien, la corrupción es grave en todas las naciones, en nuestro país llegó a excesos inimaginables”.

A su parecer, la corrupción no es solo un problema de “mordidas” y de una tradición cultural, sino que es un fenómeno que requiere de medidas estructurales.

La titular de la Oficialía Mayor,Raquel Buenrostro añadió que desde noviembre del año pasado, han trabajado con las autoridades del Reino Unido para adoptar las mejores prácticas para mejorar el diseño de políticas públicas; además, con el memorándum, la Oficialía Mayor de la SHCP podrá mejorar el sistema nacional de contrataciones públicas.