El blindaje de la economía se reforzó con la contratación de las coberturas petroleras; sin embargo, la Secretaría de Hacienda se reservó el costo del seguro para evitar que suban de precio y afecte a México, que es uno de los países más importantes que adquieren ese tipo de instrumentos en los mercados internacionales.

Únicamente se dio a conocer que se cubrieron 211 millones de barriles de petróleo crudo a 85 dólares.

México tiene el riesgo que, si da a conocer todos los detalles de la cobertura petrolera, eso puede facilitar a que haya otros inversionistas que tomen una posición contraria a la de México y, entonces, nos encarezcan la compra de las coberturas , explicó el titular de la unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher. Se trata de una operación muy delicada, reiteró el funcionario, pero omitió comentar si fueron más caras o baratas respecto de otros años.

Cabe recordar a propósito del seguro petrolero vigente para el 2011 que se gastaron 812 millones de dólares pero no se activó.

El precio del petróleo terminó muy por arriba de lo que originalmente estaba previsto en la Ley de Ingresos y al final ya no fue necesario utilizar la cobertura , explicó.

En el 2010 se tomaron del Fondo de Estabilización 1,172 millones de dólares para pagar el contrato de coberturas. En el presupuesto del 2012 aprobado por la Cámara de Diputados se contempló un precio de la mezcla mexicana de 84.90 dólares y una plataforma de exportación de 1 millón 177,000 barriles y una producción de crudo de dos billones 560,000 barriles.

Las autoridades financieras del país utilizan ese tipo de esquemas para cubrirse de los cambios en el precio del energético en el mercado internacional.

Actualmente, Irán amenazó con cortar el suministro del petróleo a las naciones europeas.

SUBSIDIO A GASOLINA

Messmacher destacó que para determinar el costo se tienen que tomar en cuenta varios factores como la producción, que se refina aquí y se vende a precios domésticos y el valor de las importaciones de gasolinas.

Explicó que Banco de México realiza, a través de un proceso similar a la subasta de posturas, la búsqueda de las mejores posturas y ofertas de la cobertura para México en un contexto competitivo, independientemente de cuáles hayan sido las contrapartes.

También destacó que el año pasado el subsidio a las gasolinas fue de 165,900 millones de pesos. Para este año se contempla un monto de 51,000 millones de pesos.

[email protected]