El poder Judicial tendría que participar de algún modo en el Pacto por México para garantizar que el compromiso fiscal incluido en el acuerdo abarcará mayores dimensiones, advierte el director de la división de Desarrollo Económico de la Cepal, Juan Alberto Fuentes.

No es sólo responsabilidad del Poder Ejecutivo y Legislativo. También hay una responsabilidad del Poder Judicial importante que tiene que ver con las sanciones a los evasores, incluyendo a los más grandes , argumenta en conversación con El Economista.

De visita en México para participar en el Foro México 2013, dice que se requiere un Poder Judicial muy fuerte y muy comprometido con la aplicación del Estado de Derecho en el ámbito fiscal, y que se extienda también al gasto.

Me parece que se puede llegar a un acuerdo para avanzar, respetando la independencia de poderes , dice.

Reconoce que es en el arranque de la administración cuando existe el mayor capital político para impulsar reformas relevantes. Pero matiza que no deben parar los esfuerzos ahí.

Insistiría en que se puede avanzar más al principio y aprovechar la llamada luna de miel y cualquier coyuntura favorable para avanzar más. Pero tienen que continuar con una perspectiva de largo plazo , asevera.

REFORMA AL TAMAÑO DE METAS

El economista de la Cepal descarta proponer alguna cifra o proporción objetivo de recaudación tributaria ideal, pero explica en cambio que tendría que ser del tamaño de las necesidades y metas de gobierno. ¿Cuál deberá ser la aspiración para elevar la recaudación?, se le preguntó.

Creo que es parte de la misma negociación de lo que decidirá la sociedad mexicana. Si deciden que se necesita un sistema de seguridad social financiado con recursos no contributivos, implica un aumento significativo de recursos tributarios. Si considera que tienen que ampliarse ciertos servicios de salud, se requieren más recursos .

[email protected]