El cambio en las reglas del juego en el mercado eléctrico aprobado recientemente en México "equivale a una expropiación indirecta de activos" y aún con las suspensiones de los tribunales, el daño está hecho a nivel confianza, advirtieron economistas del banco de inversión Bank of America Securities.

La reforma ha sido suspendida provisionalmente por los tribunales y será combativa por las empresas también en las más altas instancias nacionales e internacionales. Pero el daño está hecho en la reducción de las inversiones”, advirtieron.

Al interior de un análisis, titulado “El desacoplamiento de México”, subrayaron que “la incertidumbre política ha reducido la inversión; ha producido una pérdida de productividad y en consecuencia de crecimiento”.

“La incertidumbre política en México ha sido creciente desde la cancelación de la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México en octubre de 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador ya era presidente electo y ha continuado hasta el día de hoy”, aseveraron.

De hecho, precisaron que son cinco los factores que están detrás del desacoplamiento de la economía mexicana del ciclo de su principal socio comercial, Estados Unidos. El primero de ellos, es la incertidumbre política.

Fuerzas encontradas

En el análisis, liderado por el Economista en jefe para México y Canadá de BofA Securities, Carlos Capistrán, anticiparon una recuperación de 6.5% para el PIB de EU en este año.

Una tasa que permitirá a aquella economía compensar por mucho la contracción de su PIB en 2020, que fue de 3.5 % en 2020, el año de la pandemia.

En contraste, México alcanzará un avance de 4% este año en su Producto Interno Bruto (PIB) que “no compensará la caída de 8.5% del año pasado”.

Este desacoplamiento es claro desde el año 2020, cuando la respuesta a la pandemia de Estados Unidos fue a través de políticas fiscales y monetarias contracíclicas muy decisivas mientras México optó por políticas procíclicas, amplificando el impacto negativo de la pandemia en la economía”.

Entre los factores que considera están detrás del desacoplamiento de ciclos está el endurecimiento de las condiciones fiscales y monetarias, los altos precios del petróleo y el persistente ciclo de contagios por el Covid-19 en México.

kg