Los inversionistas globales están más preocupados sobre las decisiones del gobierno mexicano que por una desaceleración en Estados Unidos. Así lo evidencia la encuesta mensual que realizó Bank of America Securities entre administradores de fondos globales.

Según los resultados, el 40% de los participantes en la encuesta considera a “las decisiones del gobierno” como el mayor riesgo de cola para el país, una proporción que supera al 35% recabado en el ejercicio de opinión del mes pasado.

El 35% considera que es la desaceleración económica de Estados Unidos el mayor riesgo y sólo el 8% identificó al lento proceso de vacunación, como un peligro importante.

Según la lectura de BofA, el cambio en la percepción sobre México es resultado de la expectativa de una vacunación más dinámica y de la mejora en las perspectivas de crecimiento.

Los resultados de la encuesta muestran que 40% de los participantes considera que México perderá el grado de inversión, lo que es la proporción más baja desde que comenzaron a hacer esta pregunta en la encuesta, en septiembre de 2019.

La proporción de inversionistas que hoy ven a México en riesgo de caer en una calificación especulativa, bajó desde el 50% que tenía esta percepción el mes pasado y está lejos del pico alcanzado en julio del año pasado, cuando 76% de los encuestados consideraban viable que perdiera el Grado de Inversión.

Expectativas

Según los resultados de la encuesta, el 46% de los inversionistas consultados estima que la economía conseguirá un rebote del PIB que podría fluctuar entre 2.5 y 5% este año y menos del 10% considera que podría registrar un crecimiento incluso mayor en el PIB, entre 5 y 7.5% anual.

Los inversionistas respondieron también sobre su expectativa para la tasa de interés interbancaria. El 40% estima que cerrará el año entre 3.5 y 3.75%, que es un rédito inferior al 4% donde se encuentra ahora mismo. El 31% estima que se mantendrá sin cambios y el 25% considera que podría subir para cerrar entre 4.25% y 4.5 puntos.

La foto regional

La encuesta, que es de carácter regional, muestra que el 65% de los inversionistas considera que la inflación registrará una “variación modesta al alza” en este año y que el peso mexicano será este año la divisa más sobreponderada al compararla con el peso chileno, el real brasileño y el dólar estadounidense.

Según los resultados, el 84% de los encuestados considera que el retraso en la vacunación podría obstaculizar la recuperación regional, un dato que contrasta con el 70% que tenía esta misma percepción el mes anterior.

Y ante este panorama sanitario, el 45% de los entrevistados considera que la recuperación económica regional tendrá una forma de “U” profunda y lenta.

La encuesta fue levantada entre el 8 y 12 de marzo entre 25 panelistas que administran carteras aproximadas a 86,000 millones de dólares.

kg

ymorales@eleconomista.com.mx