El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, aseguró que la reducción del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), como lo proponen el PAN, PRD, MC y Morena para disminuir el precio de la gasolina, implicaría que el gobierno federal deje de recibir 130,000 millones de pesos.

Argumentó que reducir 50% del IEPS, como lo propuso el PAN, tendría un impacto negativo de 130,000 millones de pesos, lo que implicaría dejar sin la mitad del presupuesto al IMSS, 68 veces el programa de Vacunación, y 1.6 veces el programa Prospera.

Asimismo mencionó que la eliminación del IEPS e IVA a las gasolinas equivaldría a 140,000 millones de pesos a estados y municipios: 16.3% en participaciones; 4.5% en aportaciones y 96,000 millones de pesos sólo para los estados.

Sobre los precios máximos regionales en el precio de la gasolina, lo que ha causado inconformidad de gobernadores, alcaldes y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Hacienda afirmó que se determinaron mediante una fórmula transparente y objetiva , basada en los precios de referencia internacional de cada combustible, y que representan el costo de adquisición en el mercado internacional, aseguró.

Frente a los amparos que se comenzaron a interponer en la CDMX y Jalisco, el secretario de Hacienda dijo que los precios regionales de la gasolina fueron fijados con base en los costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex, los cuales fueron aprobados por la Comisión Reguladora de Energía.

José Antonio Meade y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se reunieron en privado por más de cinco horas con diputados federales del PRI para explicarles la metodología de la liberación del precio de la gasolina.

En conferencia de prensa al término, Meade Kuribreña reconoció que los diputados priistas le expresaron dudas e inquietudes que reciben de parte de los ciudadanos en sus municipios por el incremento.

Nos permite pulsar de mejor forma dónde tenemos que reforzar la comunicación, acciones, trayendo a la mesa las preocupaciones, muy válidas, de la gente que representan , afirmó.

Toca al gobierno explicar, toca al gobierno rendir cuentas, ofrecer soluciones. Lo que estamos viendo ahora es una circunstancia difícil que implica del gobierno federal decisiones que estén a la altura de los retos que enfrentamos , añadió.

El secretario de Hacienda dijo que el gobierno federal será sensible al momento de hacer las reasignaciones de los recursos que dejarán los recortes a su gasto que anunciaron instituciones como el INE, el Senado y la Cámara de Diputados.

Se han hecho los anuncios de reducciones, pero aún no los reintegros , precisó.

Ríspida reunión

De acuerdo con diputados consultados, la mayoría de los priistas reprochó a los secretarios que no exista una correcta comunicación del gobierno federal, sin tecnicismos, sobre las causas que motivaron el incremento en el precio de los hidrocarburos.

Un diputado priista reveló que durante el encuentro, prácticamente todos los legisladores plantearon a los secretarios que están pagando los costos políticos en sus estados por esa decisión del gobierno, ya que muchos ciudadanos reclaman a sus diputados mediante redes sociales.

En la reunión los diputados priistas también argumentaron a los funcionarios que por esta decisión del gobierno, su partido podría caer electoralmente durante los comicios del 2017 y el 2018.