Lectura 4:00 min
Redes ángeles en Chile crecen con bajo ritmo
Expertos consideran que aún no se puede hablar de una cultura de inversión ángel.

Un lento desarrollo tienen las redes ángeles en Chile. Entre el 2005 al 2012 se formaron siete grupos que han aglutinado a 116 inversionistas: Incured, Ángeles de Chile, Southern Angels, Ángeles Dictuc, M Capital, Proyecta Chile y Chile Global Angels, pero sólo las cinco últimas siguen activas.
La inversión en emprendimientos aún está en pañales, ya que según un balance elaborado por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), entre el 2005 y el 2012, las siete redes invirtieron 15.2 millones de dólares en 42 proyectos. Este tipo de redes en Estados Unidos movieron 22,500 millones de dólares en emprendimientos en el 2011, según cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Esto deja en evidencia la lentitud en el desarrollo de una industria crucial para el crecimiento de startups en etapas tempranas (después del capital semilla), y puente para que puedan pasar a una segunda ronda financiamiento en fondos de inversión.
Las pocas redes no han hecho posible tener más proyectos e inversión. Es un número razonable considerando la madurez del ecosistema de emprendimiento que se tenía hasta ese minuto, debería ser mucho más , dijo el gerente de Emprendimiento de Corfo, Juan de Dios Carvajal.
Similar opinión tiene el presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Juan Pablo Swett, al indicar que la cifra no da ni siquiera para hablar de una cultura de inversión ángel. Si se quiere sacar un Facebook o Google, claramente ese número debiera ser al menos 1,000 millones de dólares, porque eso es lo que se necesita ya que al año se crean en el país más de 60,000 nuevos emprendimientos , dice.
Agrega que esto genera, además, poca competencia entre redes siendo perjudicial para el emprendedor, ya que muchas veces actúan en bloque, en que si una rechaza un proyecto, la otra también lo hará. No hay competencia por quién se queda con el proyecto , dijo.
Susana García-Robles, Principal Investment Officer del BID (Fomin), agregó que los ángeles chilenos tienden a actuar más de forma individual, lo que hace difícil el acceso al emprendedor. Si no está en su círculo de contacto, quizás no podrá llegar fácilmente .
Los bajos números no son sólo para Chile, sino una realidad regional. Según el estudio Las redes de inversionistas ángeles en América Latina y el Caribe , elaborado por el BID, indica que hay apenas 21 redes activas (Europa tiene 390), que han apoyado 99 inversiones y destinado recursos por 26 millones de dólares entre el 2005 y el 2011.
Lo anecdótico es que Chile destaca por tener las redes más activas, los incentivos del Estado para apoyarlas y financiar la mayor cantidad de proyectos (38).
REDES CON MAYOR DINAMISMO
A partir de este año, la industria vive una completa reestructuración con la llegada de tres nuevas redes: Santiago Angels, liderada por la consultora Acender, la cual proyecta invertir entre 50,000 y 1 millón de dólares en emprendimientos.
La red de origen español DAD Latam y la Plataforma Electrónica de Inversión de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Para los expertos, se trata de las redes 2.0, que vienen a dar mayor dinamismo a la industria que, por primera vez, tendrá ocho grupos activos.
En marzo postuló una nueva red y hay tres más en conversaciones para ingresar al programa de Corfo, que cofinancia su operación desde el 2008 y que se modificó parcialmente en el 2010.
RED EN AMÉRICA LATINA
Sumar más inversionistas y proyectos e iniciar la conexión con financistas de la región será el foco este año de la red ángel DAD Latam. A la fecha, cuenta con 22 integrantes, como Pablo Sprenger, vicepresidente de Negocios de Sura Asset Management de Latinoamérica o Matías Lagos, gerente comercial de Lan Cargo USA.
Allan Jarry, director ejecutivo de la entidad que ya ha financiado seis proyectos y entregado recursos por unos 120,000 dólares a cada uno de ellos, explicó que están haciendo una alianza con la red de Estados Unidos AGP, que integran ángeles de Colombia, México, Italia, Argentina, entre otros, para que aporten conocimiento a Chile y se junten estos dos mundos , dijo.
Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica
rgs