Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Reconocen rezagos en el Fondo Metropolitano

El cambio de administración, la integración de la Sedatu y el retraso en la incorporación de los proyectos ante Hacienda por parte de los gobiernos, las causas: Juan Manuel Fócil Pérez.

main image

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en San Lázaro, Juan Manuel Fócil Pérez, reconoce que la canalización de los recursos del Fondo Metropolitano se retrasó en los primeros cinco meses del año; sin embargo, rechaza problemas mayores por dicha causa.

El rezago obedece a la transición presidencial y la conformación de la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), explica.

El legislador perredista afirma que los desfases por cambios de administración son comunes y agrega que la integración de la Sedatu abonó al atraso, dado que algunos proyectos financiados con el Fondo Metropolitano también serán analizados por esa dependencia.

Sin embargo, de forma paralela, también los estados tienen responsabilidad, debido a que no someten en tiempo y forma ante la Secretaría de Hacienda, los proyectos que quieren llevar a cabo y necesitan ser validados, afirma.

CIRCULACIÓN LIMITADA

Tal como lo publicó este diario a finales de julio, de acuerdo con un reporte, entregado por la Secretaría de Hacienda al Congreso, sobre el avance físico y financiero de los programas presupuestales y proyectos de inversión en los primeros cinco meses del año, la aplicación del Fondo Metropolitano no presentaba avance alguno.

De enero a mayo, según el Presupuesto de Egresos de la Federación, se debieron ejercer, entre las 47 zonas metropolitanas beneficiadas por esta partida, 3,133 de los 8,616 millones de pesos asignados para este año; es decir, 36% de la bolsa total, lo cual no ocurrió.

A nivel federal, es prácticamente imposible que se bajen recursos antes de mayo. En términos generales, los fondos para obra pública se canalizan a partir de junio. Esto no es atípico, así son los dineros públicos para inversión , asegura el legislador.

Explica que, ante esto, los primeros recursos que llegan a las arcas estatales y municipales, desde la Federación, son para el pago de nóminas y gasto corriente, los de mayor urgencia.

Fócil Pérez desestima que surja algún problema debido al retraso existente; no obstante, acepta que sí recibió quejas por parte de algunas administraciones locales.

HAY RECURSOS, PERO PARA PROYECTOS DE MENOR ESCALA

Consultado por este diario, Isidro Pastor Medrano, secretario de Desarrollo Metropolitano del Estado de México, asegura que apenas en mayo, en el caso de su entidad, se comenzaron a percibir los recursos de esta partida.

Ya se están aplicando, lo que sucede es que no hay magnas obras con los fondos metropolitanos. En nuestro caso, tenemos obras que no se perciben, por ejemplo, el rescate del Nevado de Toluca, la rehabilitación de algunas carreteras, la construcción de unidades deportivas. El Fondo Metropolitano no se hizo para grandes obras, pero sí se está utilizando , asegura.

erick.ramirez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete