Lectura 3:00 min
Reconocen estrategias de comunicación de Banxico, ante expectativas de inflación
Junto con los bancos centrales de Chile y Colombia, ha mejorado sus estrategias de comunicación.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce el esfuerzo de Banco de México (Banxico), Banco de la República de Chile y de Banco de Colombia en las reformas de sus estrategias de comunicación para aumentar la claridad de la información que divulgan para el público.
Al interior de uno de los dos primeros capítulos analíticos del Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por su sigla en inglés), destacaron que, al mantener el régimen de inflación por objetivos, como el de México, resulta determinante la transparencia y claridad de la información que guarde el banco central con el público.
Un banco central más transparente y con una comunicación clara puede anclar las expectativas de inflación reduciendo la incertidumbre acerca de las futuras acciones de política monetaria, expone.
“Una manera de incidir en el anclaje de expectativas es ayudando a mejorar la habilidad del público para anticipar sus ajustes en las tasas”, refiere.
Sugirieron que los bancos centrales de países emergentes adopten comunicaciones más claras que permitan frenar las escaladas en las expectativas de inflación y reducir la incertidumbre sobre las medidas de política monetaria.
En su opinión, los bancos centrales de este tipo de economías han enfrentado dificultades para lograr un alto nivel de previsibilidad en sus decisiones de política monetaria, lo que se ha reflejado en una falta de comprensión de su estrategia por parte del mercado.
No obstante a la sugerencia, enfatizó los casos de los bancos centrales de México, Chile y Colombia, que “han implementado una información más detallada del contexto macroeconómico, explicando por qué se tomaron las medidas de política monetaria”.
Banxico, el reformista de la comunicación emergente
Apenas el 5 de abril de este año, el Banco de México dio a conocer que a partir de mayo 17 divulgaría con detalle la identidad de los votantes en las decisiones de política monetaria.
Incluso en caso de disentimiento en la votación, que hasta ahora no se ha presentado, indicaron que añadirán una explicación de las razones de dicha diferencia.
Ahí mismo, informaron que los anuncios monetarios serían divulgados de manera simultánea en castellano e inglés, desde el mismo 17 de mayo, y que publicarían en la página web del Banco de México los discursos y material de apoyo de todos los miembros de la Junta de Gobierno, a más tardar dos días después del evento.
En el comunicado, explicaron que, con estas acciones, el Banco de México busca mejorar su estrategia de comunicación y fortalecer la autonomía de la institución a través de una mayor rendición de cuentas.
El citado capítulo pertenece al WEO, que es el reporte insignia del organismo por contener las expectativas mundiales de crecimiento y fue divulgado desde Washington, en las oficinas centrales del organismo.
Precisamente estas previsiones serán lanzadas la semana entrante, el martes, durante las Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, a realizarse por vez primera en Bali, Indonesia, por la nueva consejera económica del FMI, la primera mujer en el cargo, Gita Gopinath.