Lectura 4:00 min
Recaudación por auditorías a grandes contribuyentes se incrementó 67% al cierre del primer semestre: SAT
A través de los esfuerzos para la regularización por auditorías y la eficiencia recaudatoria, el SAT logró recaudar 444,297 millones de pesos los primeros seis meses del año, un incremento anual de 39% en términos reales.

En el primer semestre de 2023, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) continuó ejerciendo auditorías, también llamados actos de fiscalización, sobre grandes contribuyentes y con ello se obtuvo una recaudación de 165,120 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 67% en términos reales.
En el Informe Tributario y de Gestión del segundo trimestre se detalló que “si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que de enero a junio de 2023 se logró la regularización total o parcial de 644 grandes contribuyentes”. En el mismo periodo del año pasado, el SAT practicó auditorías a 692 grandes empresas.
Este año, el órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha implementado un Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación 2023, que busca acentuar los esfuerzos de fiscalización y recaudación en sectores específicos y mediante acciones para incentivar el cumplimiento voluntario y combatir los conceptos y conductas que erosionan la base tributaria.
Como muestra, en enero-junio del 2023 se recaudaron 14,860 millones de pesos por fiscalización a empresas de la industria automotriz, un monto histórico en los registros. En todo el sexenio pasado, gestión de Enrique Peña Nieto, este sector pagó impuestos por 14,523 millones de pesos por concepto de fiscalización.
El plan considera cuatro esquemas de gestión de autoridad, seis acciones de fiscalización, 16 sectores económicos y 15 conceptos y conductas. Además, inmiscuye por primera vez a las Administraciones Generales de Recaudación, Grandes Contribuyentes, Auditoría Fiscal Federal y Auditoría de Comercio Exterior.
En este sentido, como resultado de los esfuerzos para la regularización por auditoría y la eficiencia recaudatoria, de enero a junio de 2023, el SAT logró recaudar 444,297 millones de pesos, lo que representó un incremento anual de 39% en términos reales.
En el detalle, se observa que el cobro de impuestos mediante las acciones de eficiencia recaudatoria se ubicó en 131,194 millones de pesos, un aumento anual de 18.8% en términos reales.
La recaudación por actos de fiscalización, sin considerar a las actividades del comercio exterior, se ubicó en 95,761 millones de pesos al cierre de junio, esto significó un aumento anual de 37.2% en términos reales.
Mientras que las auditorías en el comercio exterior dejaron una recaudación de 52,221 millones de pesos, un incremento de 28.7% anual real.
En este tipo de auditorías se identifican conductas evasivas en tiempo real de los sectores de mayor riesgo, así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio, precisó la autoridad fiscal.
Todo lo anterior también se sumó a lo cobrado por auditorías a grandes contribuyentes.
SAT recuperó 213 pesos por cada uno invertido
El Servicio de Administración Tributaria informó que ha recuperado 212.9 pesos por cada peso que ha invertido en auditorías, lo que representó una cantidad histórica, de acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión.
En el documento se explicó que “gracias a las acciones de fiscalización se ha logrado modificar la cultura de pago en los contribuyentes, quienes han optado por cumplir de manera voluntaria, en tiempo y forma sus obligaciones, lo que da por resultado un comportamiento positivo más pronunciado entre el 2022 y el 2023”.
En el primer semestre del año pasado, el fisco federal logró recuperar 135.2 pesos por cada peso que invirtió en actos de fiscalización. En este sentido, el indicador de rentabilidad del SAT tuvo un aumento anual de 77.7 pesos.
“De igual forma, el énfasis en políticas de austeridad alineadas al compromiso del Gobierno Federal, permitieron eficientar y reducir en términos reales el gasto público invertido en actividades de fiscalización”, precisó el órgano fiscalizador.
santiago.renteria@eleconomista.mx
kg
