El ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, declaró que el Reino Unido debería seguir el ejemplo de Suiza sobre cómo manejar relaciones con la Unión Europea, publicó el diario suizo Neue Zürcher Zeitung.

Suiza tiene acceso al mercado común europeo a través de una serie de acuerdos bilaterales y halló una alternativa a una demanda de los votantes en un referendo realizado en el 2014 de establecer cuotas de trabajadores extranjeros, al dar a los locales la primera oportunidad de optar a puestos de trabajo abiertos.

Los británicos deberían tomar como ejemplo la forma inteligente en que Suiza ha vinculado la soberanía nacional y la cooperación estrecha con la Unión Europea , afirmó Schäuble al diario, de acuerdo con un fragmento de la entrevista.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha dicho que Gran Bretaña saldrá del mercado común europeo cuando abandone la Unión Europea, tras el referéndum que se realizó en junio, amenazando con irse sin acuerdo alguno con Bruselas si no consigue un buen pacto comercial.

El ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, afirmó que es una pregunta abierta la de si los migrantes de la Unión Europea gozarán de acceso más expedito al Reino Unido tras el Brexit que aquellos de otras partes del mundo.

Schäuble dijo que siente mucho respeto por Suiza y agregó: Hay que decirle al gobierno británico hoy: ‘Vivimos en el 2017’ .