Argentina salió el viernes pasado de un default de 15 años al pagarle a fondos acreedores una multimillonaria deuda con dólares prestados por los mercados y anular la justicia de Nueva York las represalias impuestas por desobedecer una sentencia.

Luego de la exitosa colocación de deuda que hizo el Gobierno argentino por 16,500 millones de dólares, a una tasa promedio de 7.2% anual, ahora es el turno de las provincias.

Tal como lo había adelantado El Cronista, algunas lo harán en las próximas semanas mientras que otras esperarán al segundo semestre. Las que están más próximas son Córdoba, Santa Fe, Chubut, Mendoza y la ciudad de Buenos Aires.

En esta línea, el diario La Nación publicó este domingo que por lo menos once distritos evalúan hacer colocaciones este año, las que en un total podrían superar los 4,500 millones de dólares.

NOTICIA: Argentina deja atrás su default con fondos

El primero en hacerlo sería el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien se encuentra en Nueva York con el objetivo de colocar un bono por 250 millones de dólares para destinar a proyectos de infraestructura en municipios.

"Fue una muy buena noticia salir del default y queremos aprovechar el interés que hay del mercado con nuestro país" señaló Urtubey en diálogo con radio Mitre al anticipar que su administración buscará colocar deuda por ese monto.

También, según la publicación, la administración del entrerriano Gustavo Bordet es una de las más urgidas por emitir un bono de 300 millones de dólares para sostener obra pública y cancelar las letras en pesos que hace frecuentemente en el mercado local a un costo alto.

Buenos Aires, por su parte, tiene pensada otra emisión para el segundo semestre del año. La Provincia ya colocó a comienzos de marzo deuda por 1,250 millones de dólares y todavía tiene margen para hacer nuevas emisiones según precisaron fuentes bonaerenses a El Cronista.

NOTICIA: Griesa levanta formalmente medidas cautelares vs. Argentina por deuda

La tercera economía latinoamericana "necesita este año financiamiento superior a los 30,000 millones de dólares, para pagar a los 'holdouts', atender deuda pública nacional, privada y provincial", dijo Dante Sica, de la consultora Abeceb.com a la AFP.

Retorno a los mercados

Argentina captó el martes pasado 16,500 millones de dólares al emitir bonos, en su retorno al sistema financiero internacional tras permanecer marginado desde la colosal moratoria del 2001 por casi 100,000 millones de dólares. El país emitió deuda a 3, 5, 10 y 30 años de maduración, con un interés promedio de 7.2 por ciento.

El ministro acusó al gobierno anterior de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), de aislar al país de los mercados internacionales.

Kirchner libró una batalla sin cuartel contra los fondos, a los que acusó de "usureros". Elevó el conflicto al lograr una declaración de 140 países en las Naciones Unidas contra los fondos especulativos, pero perdió el juicio. El juez Thomas Griesa le dio la razón a los fondos y los apoyó también la Corte de Apelaciones neoyorquina y la Corte Suprema de EU al rechazar tomar el caso.

NOTICIA: Tras 14 años Argentina acaba cese de pagos con holdouts

Kirchner le ofrecía a los demandantes recibir el mismo beneficio de 93% de los acreedores que aceptaron entrar en los canjes de 2005 y 2010, con quitas de hasta 65% de capital.

Lavagna crítica festejo por acuerdo con bonistas

El ex ministro de Economía de Argentina, Roberto Lavagna, criticó el festejo bastante tonto de los funcionarios argentinos por el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri alcanzó con los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda abiertos en el 2005 y el 2010, y advirtió: Cuidado con el endeudamiento .

Las primeras dos reestructuraciones implicaron reducir la deuda, ésta última ha implicado aumentar la deuda , consideró Lavagna, y agregó que la negociación que llevó adelante el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, derivó en un cierre todavía no del todo, quedan todavía posibles litigantes .

En este sentido, cuestionó el festejo bastante tonto de los funcionarios nacionales por haber salido del default, porque salir pagando lo que se pagó , reflexionó el economista, en relación al monto cercano a los 10,500 millones de dólares que efectivizó el país a los holdouts.

Según Lavagna, ese cierre tan oneroso crea el riesgo de volver a entrar en la etapa del endeudamiento , porque -puntualizó en diálogo con radio Mitre- lo que aplauden los mercados financieros son sus negocios .

(Con información de AFP)

abr