Si una aerolínea no respeta el servicio al usuario, ya sea por cancelación del vuelo o el avión está lleno pese a que el pasajero llegó a tiempo al aeropuerto y con boleto en mano, la Ley de Aviación Civil (LAC) reconoce sus derechos, aunque en muchas ocasiones se desconocen por la mayoría de los viajeros.

La sobreventa de vuelos y las cancelaciones forman parte de los problemas más comunes para miles de viajeros, sobre todo en temporada de vacaciones como es la fin de año.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) destaca que la LAC prevé los derechos del viajero, al establecer que si la aerolínea se ve en la necesidad de negar el servicio, ya sea por sobreventa o cancelación del vuelo imputable a la compañía, la misma está obligada a informar al usuario y ofrecer opciones de compensación.

En caso de sobreventa, la empresa se obliga al reembolso del precio del boleto o la porción que corresponda a la parte del viaje no realizada. Si el pasajero así lo elige, se manera adicional le deberá indemnizar por no menos 25 por ciento del precio del boleto o la porción no realizada del viaje.

Otra opción es el transporte en el primer vuelo disponible y recibir como mínimo los servicios de comunicación telefónica al punto de destino, alimentos de conformidad con el tiempo de espera y hospedaje cuando se requiera pernoctar.

La tercera opción es ofrecerle un boleto para el mismo servicio en otra fecha que convenga al pasajero, junto con una indemnización de 25 por ciento del precio de la parte del boleto no utilizada.

La Profeco sugiere por ello pedir al proveedor toda la información sobre el servicio antes de comprar los boletos o el paquete de viaje. En caso de perder el vuelo o cancelarlo por causa imputables al usuario, "tener o no derecho a un servicio posterior dependerá de los términos y condiciones del boleto adquirido".

Así, añade el organismo en la Revista del Consumidor, es importante que los usuarios de las aerolíneas conozcan sus derechos en tierra y aire cuando viajan por este medio de transporte.

Como cada periodo vacacional, para atender quejas o dudas de los consumidores, el organismo instala módulos de atención en las principales terminales aéreas del país.

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