La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ve viable que los precios de la gasolina y el diesel se liberen de manera gradual y no simultáneamente en todo el país, como propuso la Iniciativa Privada (IP), de acuerdo con el proyecto de dictamen que entregó sobre la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal del 2017.

Para garantizar que el adelanto de la liberalización del precio al público de las gasolinas y el diesel se dé de manera gradual y ordenada, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), debe determinar el ritmo de la liberación de los precios para las distintas regiones del país durante el 2017 y el 2018 , indica el predictamen.

Gina Cruz, presidenta de dicha comisión legislativa, comentó que, si bien en el documento que entregaron se contempla la propuesta del Ejecutivo, será este miércoles cuando se debata si los precios de los combustibles deben liberarse por regiones.

La comisión está integrada por todos los grupos parlamentarios y en la discusión se definirá si procede o no esta iniciativa , dijo luego de la aprobación de los dictámenes de la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que se discutirán hoy en el pleno de San Lázaro.

Con respecto a las regiones en donde no se libere totalmente el precio de la gasolina y el diesel, el dictamen indica que será la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la que determine los precios máximos en los que se pueda vender el combustible y que se determinen con respecto a los precios internacionales.

Para garantizar la plena transparencia en la determinación de los precios máximos al público, la SHCP deberá publicar la metodología que utilizará para fijar los precios máximos a más tardar el último día del 2016 .

Fortalecer a la CRE

El proyecto de dictamen destaca que se debe dotar a la CRE de las herramientas necesarias para monitorear de manera continua los precios al público de las gasolinas y el diesel, entre otros combustibles.

Cuando la CRE -con previa opinión de la Cofece- informe a la SHCP que se han presentado aumentos desproporcionados en los precios al público de las gasolinas o el diesel, dicha secretaría podrá establecer precios máximos en aquellas regiones o subregiones en las que sea necesario, a efecto de proteger al consumidor .

La Comisión de Hacienda indica en el proyecto de dictamen que coinciden con el Ejecutivo federal, que propone que cuando la Cofece determine que las circunstancias ameriten iniciar un procedimiento para comprobar si hay la suficiente competencia efectiva en alguna región, se faculte a la CRE para que pueda intervenir, a través de una medida precautoria consistente en establecer un precio máximo al público para las gasolinas y el diesel para un periodo y región determinada, de tal forma que proteja los intereses de los consumidores.

Se destaca que se debe establecer que las empresas tendrán obligaciones de reportar, entre otra información, los precios al público cada vez que se modifiquen, así como los volúmenes comprados y vendidos de las gasolinas y del diesel, lo que permitirá fortalecer el monitoreo tanto de la CRE como de la Cofece.

Sería conveniente adicionar un capítulo III a la Ley de Ingresos de la Federación, con el propósito de establecer diversas obligaciones de información que deberán cumplir los permisionarios de comercialización, distribución y expendio al público de diversos petrolíferos y, en particular, la información que debe exhibirse en las estaciones de servicio, así como fortalecer a la autoridad reguladora del sector energético mediante el establecimiento de facultades adicionales .

En una reunión que tuvo la IP con la Comisión de Hacienda y Crédito Público en San Lázaro, plantearon que no era conveniente liberar los precios de los combustibles por regiones, pues ello sólo ocasionaría que se beneficie a ciertas entidades federativas como la Ciudad de México o Guadalajara.

Lo que no se desea es que en una entidad se dé un precio diferente y todos vayan a comprar allá y en otra entidad no haya un consumo dinámico; por ello, creemos que es mejor entrar en un tema de totalidad, además de que brinda mayor certeza jurídica , expuso Pablo Mendoza García, presidente de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial.

Se aprueban primeros dos dictámenes en San Lázaro

Los integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobaron los dos primeros dictámenes que forman parte del Paquete Económico y que dan pie a la Ley de Ingresos de la Federación para el 2017.

Por 25 votos en favor del PRI, PAN, Nueva Alianza, Encuentro Social y PVEM, y tres en contra de Morena, la comisión aprobó en lo general el dictamen de reformas y adiciones a disposiciones de la Ley Federal de Derechos. Los diputados del PRD no estuvieron presentes al momento de realizar la votación de este dictamen.

Al inicio de la sesión se informó que las reservas planteadas por los partidos no serían discutidas en esa instancia, sino directamente en el pleno. Sólo Morena y Encuentro Social anunciaron que presentarán reservas.

En términos generales, los cambios a la Ley Federal de Derechos tienen el propósito de adecuar los cobros por la prestación de los servicios que proporcionan las distintas dependencias de la Administración Pública Federal en materias migratoria; de radio, televisión y cinematografía; consular; financiera; sanidad agropecuaria y acuícola; telecomunicaciones; de educación pública, y salud, entre otras.

Por ejemplo, se plantea exentar del pago de derechos por la compulsa de documentos, para la tramitación de credenciales para votar en el extranjero.

También se plantea otorgar el beneficio de un descuento de 50% al cobro a aquellos mexicanos que deseen otorgar testamento público abierto en una oficina consular.

A propuesta del Ejecutivo federal se propone la derogación de los derechos de vigilancia a cargo de los beneficiarios de estímulos fiscales con la intención de eliminar diversas cargas tributarias a los contribuyentes.

En tanto, también por 25 votos en favor del PRI, PAN, Nueva Alianza, Encuentro Social y PVEM, y tres en contra de Morena, los diputados aprobaron en la comisión la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos. En esta votación, los diputados del PRD tampoco estuvieron presentes. (Elizabeth Albarrán y Jorge Monroy)

[email protected]