Profuturo GNP tiene abierta la cartera y está dispuesta a adquirir o fusionarse con cualquier afore que realice una oferta que favorezca los intereses de la empresa.

Durante el año pasado participó en algunas de las negociaciones registradas en el mercado; sin embargo, las condiciones no eran las mejores para la empresa y decidieron no participar.

Eduardo Silva, director general de Profuturo GNP, espera que este año sea diferente y se presenten proyectos de venta y fusión que permitan a la compañía posicionarse en los primeros lugares en administración de activos.

Los movimientos realizados en el 2011, como la unión de XXI y Banorte, provocaron que Profuturo GNP pasara del cuarto al quinto lugar en recursos registrados, detalló el expresidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo de para el Retiro.

•¿Cómo ve el mercado actual de las administradoras?

El sector ha tenido una evolución muy dinámica, cuando arrancó el sistema comenzó con 17 afores, luego tuvo 12, después llegó a 21 y ahora con 13, de nuevo estamos en un proceso de consolidación. En este punto, Profuturo está abierto a participar si las condiciones son adecuadas en cualquier oportunidad de compra o de fusión que se presente.

•¿Han tenido propuestas de grupos financieros para algún proceso de fusión o compra?

En este año no hemos tenido eventos relacionados con esto.

En el pasado estuvimos participando en algunos procesos, pero vimos que las condiciones no eran adecuadas para nosotros y no se concretó ninguna de las operaciones.

.Hay empresas que evitan las fusiones y compras, ¿por qué les interesa una operación de éstas?

Lo vemos como una posibilidad de acelerar el crecimiento.

.¿Qué efectos tiene la apertura de los portafolios de inversión?

Obviamente se requiere de gente más calificada, estamos operando en los mercados internaciones, invertimos en derivados, CKDes, próximamente en commodities, cosas que antes no hacíamos; las reglas en los sistemas de riesgos, de análisis más sólidos, todo esto requiere el mayor talento, gente preparada y dinero para poderse ejecutar de forma competitiva.

.¿Qué le hace falta al régimen de inversión?

Necesitamos que los mercados sean profundos, principalmente el de capitales. Requerimos que haya más empresas que puedan recibir financiamiento de las afores.

Las afores tenemos recursos para apoyar muchos proyectos, pero existe dificultad en México de hacer planes productivos en grande, hay temas desde talento, legales, de tierra, permisos, que hacen que estos sean difíciles de ejecutar. El reto de llevar parte del dinero que tenemos a proyectos productivos no sólo nos corresponde a nosotros, sino a todas las autoridades.

.Con la reciente reasignación de cuentas, algunas afores como Afirme Bajío, Azteca e Inbursa perdieron trabajadores y activos, ¿son opción de compra para ustedes?

Nosotros estamos abiertos a analizar cualquier oportunidad.

.A casi 15 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, ¿qué cambios necesita?

El sistema ha sido exitoso en varios temas (...) los pendientes tienen que ver con la cobertura que tenemos y el monto de ahorro.