Los representantes de los fondos de aseguramiento agropecuario se reunirán con productores avícolas para ofrecerles una cobertura que incluye la muerte y sacrificio de aves que padezcan enfermedades como influenza y salmonella, informó Elías Macías, presidente del Organismo integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento.

Hay un seguro para este tipo de riesgo, sólo que los productores no lo han contratado (…). Generalmente, ese tipo de enfermedades tiene un control, una vacuna. Y por eso no lo adquieren: no lo ven como una necesidad , explicó el representante de los fondos de aseguramiento.

Elías Macías detalló que, a partir de los acontecimientos de gripe aviar registrados en Jalisco, esperan que los productores se interesen por adquirir la póliza que cubre las enfermedades de las aves.

Aunque no es una póliza demandada por los productores, esperamos ver un mayor aseguramiento en este rubro , enfatizó Macías.

Para el presidente del Organismo integrador Nacional de Fondos de Aseguramiento Agropecuario, éstos son la mejor opción para proteger los criaderos de aves, debido a que, si no hay indemnizaciones fuertes, los productores reciben los beneficios de los recursos acumulados. En cambio, una aseguradora privada se queda con el dinero.

Hasta la fecha, ningún productor se ha acercado a los fondos para solicitar información de aseguramiento, por lo que serán los representantes de éstos quienes buscarán a los criadores de aves.

Deben cubrir sus riesgos, sus inversiones, para cualquier tipo de eventualidad que puedan manifestar. Por eso es necesario que se acerquen a los fondos de aseguramiento para que reciban información , destacó Elías Macías.

Recordó que hoy en día la póliza para criaderos avícolas sólo se encuentra colocada en un fondo de aseguramiento de Sonora.

Por su parte, Agroasemex informó recientemente que dialogará con los avicultores para analizar los esquemas de aseguramiento que existen para el sector.

La aseguradora recibe llamadas de criadores de aves para solicitar información sobre el seguro avícola , dijo Jaime Cabestany Noriega, director operativo adjunto de Agroasemex.

ytorres@eleconomista.com.mx