Desde la entrada en vigor de los acuerdos conclusivos, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) sumó, al tercer trimestre de este año, un total de 8,954 solicitudes de contribuyentes de esta figura.

De acuerdo con cifras del ombudsman fiscal, a cargo de Diana Bernal, del total de solicitudes de acuerdos conclusivos 73.4% (6,581) han sido tramitadas para arreglar diferencias entre los contribuyentes y el Servicios de Administración Tributaria, mientras que 23.7% corresponden a autoridades coordinadas y 2.7% a organismos autónomos, como el Infonavit y el IMSS.

Los acuerdos conclusivos son un medio de justicia alternativa, creados en el 2014, que permiten a los contribuyentes y a las autoridades fiscales arreglar sus diferencias ante la procuraduría, de manera consensuada a través de un procedimiento ágil y moderno, en el cual la Prodecon interviene como mediadora y rectora del procedimiento.

Dichos acuerdos se generan tras las auditorías que llegan a hacer las autoridades fiscales a los contribuyentes, ya que algunas veces los causantes no están conformes con las sentencias a las que llegan.

Los datos de la Prodecon también revelaron que son las personas morales —es decir, empresas— las que más acuden con el ombudsman fiscal para solicitar éstos. Del 2014 al tercer trimestre de este año, 7,010 personas morales se han acercado con la Prodecon para solicitar acuerdos conclusivos, mientras que 1,944 son las personas físicas que han realizado su solicitud.

En lo que se refiere a sólo los primeros nueve meses de este año, los contribuyentes le han solicitado 1,650 acuerdos conclusivos a la Prodecon debido a sus discrepancias con las diferentes autoridades fiscales del país. El año pasado, la procuraduría cerró con 2,451 solicitudes.

En su momento, Edson Uribe, subprocurador de la Prodecon, refirió que a través de la figura de acuerdos conclusivos no sólo ayuda a los pagadores de impuestos a resolver sus problemas con el fisco, sino que también a este último a tener una mayor recaudación.

“El poner a un tercero en la mediación entre contribuyente y fisco no afecta la recaudación, al contrario, es positivo porque el tema se vuelve transparente y el causante paga lo que, por derecho, es justo”, aseveró el subprocurador.

ALTA EFECTIVIDAD

Los datos de la Prodecon muestran que estos acuerdos han tenido un alto grado de efectividad para los contribuyentes y las autoridades.

Desde su existencia, 67% de los acuerdos solicitados han concluido.

Cabe destacar que a la fecha existen 1,259 acuerdos conclusivos que siguen en proceso, es decir, la Prodecon aún se encuentra mediando entre la autoridad y el pagador de impuestos.

Ante la gran efectividad que tienen los acuerdos conclusivos, la Organización para las Naciones Unidas (ONU) ha puesto la mirada en ellos para ser un modelo a seguir en disputas internacionales.

Hace algunos meses, la Prodecon anunció que la ONU ha reconocido que los acuerdos conclusivos son una “herramienta eficaz para resolver disputas fiscales”, por lo cual quieren repetir el modelo para los problemas que puedan surgir entre los fiscos de diferentes países.

“Se escogió a México como una experiencia a seguir, como un modelo a replicar no sólo a nivel interno, sino que este procedimiento de mediación pueda replicarse y adaptarse a las disputas fiscales entre países, sobre todo porque hoy en día no existe un tribunal supranacional que ayude a los países a resolver sus diferencias”, explicó.