La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atendió, al corte del 15 de mayo, 14,558 casos presentados por los contribuyentes, relacionados con la declaración anual del ejercicio fiscal 2017.

Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente de la Prodecon, detalló que en 9,065 de los casos, los contribuyentes, con ayuda del ombudsman fiscal, lograron obtener su saldo a favor. Asimismo, explicó que sólo se presentaron quejas en 675 de los casos porque la autoridad no pudo justificar la negativa o el rechazo del saldo a favor.

“En términos generales, el proceso de declaración anual funcionó. Como todo aplicativo, en donde tuvo la variante de considerar como primer insumo para el prellenado de la declaración a la factura electrónica tuvo sus fallos, pero en general fue benéfico para los contribuyentes”, acotó.

Agregó que en los 4,818 casos restantes, los contribuyentes resultaron con un impuesto a pagar, en el cual recibieron ayuda de la Prodecon para liquidar dicho gravamen en seis mensualidades. De acuerdo con Luis Alberto Placencia, los saldos a pagar eran entre 2,000 y 5,000 pesos.

En este sentido, agregó que de cada 10 contribuyentes que se acercaron a la Prodecon con problemas para obtener su saldo a favor, ocho de ellos obtuvieron satisfactoriamente su devolución de impuestos.

Precisó que, durante las seis semanas en las que los contribuyentes podían presentar su declaración anual, mantuvo reuniones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para informarle y trabajar en conjunto en errores y problemáticas detectados.

“Logramos eliminar ciertas trabas que se estaban anteponiendo desde el SAT para no devolver los impuestos. Por ejemplo, desde que el aplicativo entró en vigor el 26 de marzo, el fisco negó la devolución a contribuyentes que sólo habían laborado una parte o periodo del 2017 y a contribuyentes que habían tenido dos empleadores o más, por no acumular sus ingresos”, explicó.

Otras problemáticas que se encontraron fue que el SAT negaba las devoluciones porque los contribuyentes se encontraban, supuestamente, como no localizados, además de que en la propuesta de saldo a favor del aplicativo del fisco, muchas deducciones personales no se estaban considerando. En total, la Prodecon logró que el SAT reprocesara, aproximadamente, 500,000 solicitudes de devolución.

El subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente afirmó que los contribuyentes pueden acudir a la Prodecon en cualquier momento del año para ver su estatus fiscal, así como darle seguimiento a su devolución de impuestos.

De igual manera, refirió que para aquellos pagadores de impuestos que estaban obligados a presentar su declaración anual y que no lo hicieron en tiempo y forma, pueden acudir al ombudsman fiscal para arreglar su situación.

“Lo que va a pasar es que, si al presentar su declaración el contribuyente tiene un impuesto a pagar, se le cobrará también una actualización y una tasa de recargo de 1.47 por ciento. Puede presentar su declaración en cualquier momento del año, pero si deja que la autoridad se lo requiera, además de la actualización y recargo, se puede hacer acreedor de una multa entre 1,400 y 15,000 pesos, dependiendo el caso”, explicó.

En lo que va del año, la Prodecon ha atendido un total de 106,701 casos de contribuyentes que van en busca de asesoría y apoyo para solucionar sus problemas con autoridades fiscales como el SAT, el Infonavit y el IMSS.

A decir del subprocurador, uno de los detonantes de que este año más contribuyentes acudan al ombudsman fiscal tiene que ver con la nueva forma de facturación y el aplicativo para la declaración anual, lo que marca un parteaguas en la cultura fiscal de los pagadores de impuestos.

ana.martinez@eleconomista.mx