Lectura 5:00 min
Prevén que BJ mantenga estable política monetaria
A pesar de algunos puntos positivos en la economía, son pocos los miembros del banco central que creen que la entidad puede mantenerse al margen por mucho tiempo, debido a que la deflación afecta cada vez más al gasto familiar y corporativo.
Tokio.- El Banco de Japón debiera mantener estable la política monetaria en su reunión de la próxima semana, aunque se encuentre listo para adoptar nuevas medidas expansivas en su batalla contra la deflación.
Tras ampliar sus herramientas para inyectar circulante a la economía el mes pasado, el banco central optaría por mantener su política sin cambios, guardando las escasas opciones que le quedan para cuando se produzca una escalada del yen o en los rendimientos de los bonos, que aumenten la presión del Gobierno por adoptar más medidas.
El Gobierno, que enfrenta la mayor deuda pública del mundo desarrollado y cuyo nivel de aprobación es cada vez menor de cara a una elección parlamentaria a mediados de año, ha estado presionando al banco central para que adopte medidas adicionales que apuntalen a la economía.
Japón salió de su peor recesión de la posguerra hace casi un año, pero la persistente baja en los precios amenaza a la recuperación, afectando el gasto del consumidor y la inversión.
Las discusiones en el consejo del banco girarán en torno a si la fuerte producción fabril y la mejoría en la confianza empresarial registradas en el sondeo Tankan de marzo pueden servir de base para una revisión al alza en sus proyecciones económicas.
El debate servirá de base para una revisión de la economía más amplia el 30 de abril, cuando el banco lance sus proyecciones de largo plazo sobre la economía y los precios en un informe semestral.
Se espera que la junta del Banco de Japón, que tendrá como nuevo integrante al académico Ryuzo Miyao, mantenga su tasa de interés referencial sin cambios en un 0.1 por ciento.
A continuación algunos de los posibles resultados del encuentro:
Tasas estables, sin nuevas iniciativas
El Banco de Japón está más confiado en la recuperación económica del país que antes, con un crecimiento que supera sus proyecciones ya que las compañías se están beneficiando de las fuertes exportaciones a mercados emergentes de Asia.
El sondeo Tankan de marzo respalda esta visión, al exhibir una fuerte mejoría en la confianza de las empresas, que se sienten con menos capacidad ociosa.
El banco central podría recoger este optimismo, emitiendo declaraciones más positivas sobre la recuperación económica o la confianza empresarial.
Un yen más débil y rendimientos de los bonos estables dan también al banco central poca justificación para relajar aún más su política monetaria en la próxima reunión. La presión del Gobierno también se ha moderado después de que el mes anterior la entidad decidiera ampliar los fondos a disposición del mercado.
+ Probabilidad: bastante alta
+ Reacción de mercado: Una evaluación económica optimista podría llevar brevemente al alza las tasas del mercado del dinero, aunque el cambio en los precios sería de corta duración dado que los actores del mercado esperan que el banco relaje aún más su política durante el año.
Un nuevo relajamiento monetario
A pesar de algunos puntos positivos en la economía, son pocos los miembros del banco central que creen que la entidad puede mantenerse al margen por mucho tiempo, debido a que la deflación afecta cada vez más al gasto familiar y corporativo.
Algunos funcionarios del Banco de Japón sostienen que al comprometerse a hacer todo lo posible por luchar contra la deflación, el banco debe tomar nuevas medidas antes de que la presión del Gobierno vuelva a escalar.
Las caídas en los precios al consumidor no se han desacelerado tanto como algunos funcionarios del banco esperaban, pese al avance en la economía.
Además, la decisión del Gobierno de reducir los aranceles de las escuelas secundarias podría reducir en 0,5 puntos porcentuales la inflación anual, reforzando posiblemente las expectativas de que la deflación seguirá en pie.
Los costos de obtener préstamos en yenes han caído después de que el mes pasado el Banco de Japón duplicara a 20 billones de yenes (213,000 millones de dólares) su programa de fondos disponibles en sus préstamos por tres meses a tasa fija para los bancos.
El próximo paso más probable es expandir el tamaño de la operación aún más o ampliar la duración de los préstamos a tasa fija a seis meses.
Estas medidas podrían producirse tan pronto como el 30 de abril si el yen se dispara o aumenta la presión del Gobierno para mayores políticas monetarias expansivas, pero según los analistas esto no sucedería la próxima semana.
La decisión del 17 de marzo de expandir la oferta de fondos ha llevado a la baja la tasa Libor en yenes a tres meses