El Ejecutivo federal, a través de Luis Videgaray Caso, ocho días antes de la fecha límite constitucional, entregó el pasado viernes a la Cámara de Diputados el paquete económico para el ejercicio fiscal del 2013.

Los criterios generales de política económica, la iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación los recibió, de manos del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente en funciones de Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja.

La ceremonia de entrega-recepción del documento oficial fue presenciada por los presidentes de las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública, José Isabel Trejo Reyes (PAN) y Nuvia Mayorga Delgado (PRI).

Videgaray Caso llegó a San Lázaro acompañado por los subsecretarios de Hacienda, Ingresos y Egresos, Fernando Aportela, Miguel Messmacher y Fernando Galindo, respectivamente, así como por Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación.

Arroyo Vieyra informó que, por acuerdo previo de la Mesa Directiva, en el instante turnaría los documentos recibidos a las comisiones ordinarias de trabajo de Hacienda y Presupuesto para su análisis y dictaminación correspondiente.

Los protagonistas de la discusión del paquete

El Secretario de Hacienda y el Subsecretario de Ingresos dialogarán con los legisladores.

José Isabel ?Trejo Reyes

Presidente de la Comisión de Hacienda ?y Crédito Público

El legislador del PAN tiene amplia experiencia en la negociación del paquete económico. Durante la LIX y la LXII legislaturas, participó en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Crédito Público en el Senado de la República. Hace unos días, adelantó algunas variables.

Luis Videgaray

Secretario ?de Hacienda

Videgaray sabe muy bien cómo es una discusión del paquete económico. Formó parte de la LXI Legislatura, de la que fue Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. El nuevo Secretario de Hacienda encabezó al equipo de transición del presidente Peña Nieto y acudió a varias reuniones en Hacienda.

Nuvia Mayorga

Presidenta de la ?Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados

La Diputada del PRI es licenciada en Contaduría por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entidad en la que ha desempeñado diferentes cargos públicos, el más reciente como Secretaria de Finanzas, en la gestión de Miguel Ángel Osorio. Es Diputada plurinominal.

Miguel Messmacher

Subsecretario ?de Ingresos

Hasta hace una semana, este economista del ITAM con doctorado en Harvard fue Jefe de la Unidad de Planeación Económica en Hacienda y, como encargado de las cifras macroeconómicas, siempre estuvo muy de cerca en la negociación de los paquetes económicos durante el gobierno de Calderón.