La iniciativa privada afina motores para presentar su propuesta de reforma hacendaria consensuada por todos los sectores productivos, antes de que arranque el periodo legislativo en septiembre próximo, y para ello, lanzará una de sus cartas dirigida a los egresos públicos, donde se parta de un presupuesto base cero y no inercial.

Cada organismo empresarial se encuentra en el proceso de recepción de propuestas de sus agremiados, con el fin de delinear el proyecto de reforma hacendaria, pero lo que ya no queremos es el incremento de tasas impositivas a los mismos, por el contrario, vamos por la revisión de los egresos de los gobiernos , adelantó Jorge Enrique Dávila Flores, presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco).

Vamos a los egresos, ahí habrá mucho que hacer, porque propondríamos que se ejerciera de presupuestos base cero y no de presupuestos inerciales, en el que una dependencia ejerció un presupuesto de 100 pesos en un año, y automáticamente le corresponden 105 el próximo. Estaremos partiendo y proponiendo de los presupuestos base cero de los egresos de los tres niveles de gobierno , estableció el líder de los comerciantes en el país.

Entrevistado por separado, Claudio X. González, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), coincidió en que al interior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), se analizan distintas medidas que plantearán en su propuesta hacendaria.

Una de ellas es un presupuesto base cero, aunque también reconoció que en la experiencia internacional ha dejado resultados mixtos, pero no está descartado.

Se trabaja para tener un posicionamiento por parte del sector... lo importante es que tengamos una reforma competitiva, que promueva: la inversión, la creación de empleos, el crecimiento y la sencillez de las medidas; que no sea complejo y una reforma que nos dé los recursos que el gobierno necesita, pero con una muy clara rendición de cuentas y eficiencia de los recursos , expresó.

La propuesta irá orientada a ampliar la base de contribuyentes, a simplificar los trámites, a que no se incrementen las tasas a los mismos cautivos y sobre todo, revisar el gasto, mencionó el líder de la Concanaco.

Claudio X. dijo que el tema de gravar alimentos y medicinas aún no se define ni la propuesta de eliminar regímenes especiales, puesto que son aspectos delicados al interior del sector privado.

En qué consiste la base cero

Se revalúan los programas y gastos, partiendo de cero, esto es, siempre se ve la implementación del actual ejercicio y no se toman procesos pasados.

Se elabora como si fuera la primera operación de una empresa, se olvida el pasado y se justifica el monto pensando en el futuro.

[email protected]