Malestar entre exportadores, intensas reuniones en las ciudades de Santiago y Buenos Aires, evaluación del impacto en los envíos y hasta monitoreo para redireccionar a nuevos destinos. Así han sido las últimas semanas desde que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció la implementación de restricciones al comercio, en la búsqueda de evitar un desequilibrio en su balanza comercial.

Mientras cada nación evalúa sus propios efectos, han surgido iniciativas conjuntas como la de los países miembros del Mercosur para afrontar el problema unidos.

En entrevista con el rotativo chileno Diario Financiero, el viceministro de Comercio de Perú, Carlos Posada, asegura que existe una posibilidad de hacer un reclamo conjunto entre los países de la Alianza del Pacífico que incluyen además de Chile y Perú, a México y Colombia.

¿Cómo recibió Perú las restricciones que ha implementado el gobierno argentino en las últimas semanas?

Tengo a mis colegas, el viceministro Jorge Bunster (director de Relaciones Económicas Internacionales de Chile) y de Colombia, preocupados por el mismo problema a raíz de esta nueva regulación o legislación argentina. Ya veníamos desde hace mucho tiempo teniendo problemas y los seguimos teniendo por el tema de licencias y certificados de libre circulación.

Perú evalúa las medidas que vamos a adoptar en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), sobre todo considerando que tenemos una balanza totalmente deficitaria con Argentina, 10 a uno, como Chile y Colombia. Por lo tanto, cualquier política que pueda tener Argentina de protección a la industria nacional con las variables que ellos manejan no aplicarían en ninguno de nuestros países y lo único que hace es perjudicar una relación comercial en la que ellos son los grandes ganadores.

¿Qué tipos de medidas están evaluando?

Son medidas internas respecto de cómo mejorar el comercio y cómo redireccionar las exportaciones desde un mercado que, lamentablemente, no nos está cumpliendo las reglas acordadas. Si bien es cierto que podemos adoptar otro tipo de medidas, que no puedo revelar en estos momentos, tampoco podemos quedarnos de brazos cruzados con nuestros exportadores y tenemos que buscarles mercados alternativos para desaguar este tipo de exportaciones que no se pueden colocar debido a las trabas que enfrentamos.

¿Ustedes están organizando alguna acción común con otros países de manera de sumar fuerzas?

No hemos hecho aún una causa común, pero sí está claro que tenemos exactamente el mismo problema. En el caso de Colombia, Chile y Perú, que somos parte, además, de la Alianza del Pacífico, conjuntamente con México, probablemente propongamos alguna acción común para quejarnos y solucionar los problemas que tenemos con Argentina.

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica