La Comisión Europea (CE) expresó su preocupación por el persistente y elevado endeudamiento público italiano, tras realizar un análisis de los planes presupuestarios nacionales que apunta al riesgo de la Francia de Emmanuel Macron de incumplir las reglas europeas.

“La deuda pública de Italia sigue siendo una vulnerabilidad clave (...) Visto el tamaño de la economía italiana, representa una fuente de preocupación para la zona euro en su conjunto”, advirtió en una carta enviada a Roma la comisión.

Italia forma parte de los países señalados este miércoles por Bruselas, junto a Francia, Portugal, Austria, Eslovenia y Bélgica, por el riesgo de que sus presupuestos para el 2018 incumplan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, al tener una “diferencia notable” con la “trayectoria de ajuste”que se requiere.

Tras endilgar el déficit público, el ejecutivo comunitario tiene actualmente en la mira la deuda pública, en un contexto en el que la zona euro se recupera de las consecuencias del crash financiero mundial del 2008 y la posterior crisis de la deuda en los países del euro.

La economía de la zona euro “crece a su ritmo más rápido desde hace 10 años”, pero varios países “soportan todavía niveles elevados de deuda pública”, según el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien urgió a los gobiernos señalados a “consolidar sus finanzas públicas”.

El primer ministro portugués, António Costa, indicó que su país irá “más allá de los objetivos” fijados. “Con el paso de los meses”, la Comisión Europea ganará en “tranquilidad”, agregó el mandatario.

NUEVO EXAMEN PARA ITALIA

Italia, lastrada por la incertidumbre política y las fragilidades de su sistema bancario, inquieta en Bruselas, máxime cuando la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de la tercera economía de la zona euro sería la más baja en el 2017 de los países del euro con 1.5% frente a la media de 2.2%, según sus previsiones.

En virtud de estas proyecciones de principios de noviembre, la deuda italiana se situaría en 132.1% del PIB en el 2017, en 130.8% en el 2018 y en 130% en el 2019, mientras que el endeudamiento público de la Eurozona en su conjunto sería, respectivamente, de 89.3, 87.2 y 85.2 por ciento.