La amenaza de una "inflación alta y persistente" aumentó en Estados Unidos y la Reserva Federal (Fed, banco central) considerará la posibilidad de retirar los estímulos más rápidamente, dijo la mañana de este martes su titular, Jerome Powell.

Durante meses, Powell ha calificado de "transitoria" la explosión de la inflación, argumentando atascos en la cadena de suministro y la escasez de bienes y trabajadores. Sin embargo, hoy dijo ante el Comité Bancario del Senado que es hora de "retirar" ese término.

El indicador de precios de referencia del banco central registró un aumento del 5% en los 12 meses que terminaron en octubre, muy por encima del objetivo del 2% de la Fed.

Claramente, el riesgo de una inflación más persistente ha aumentado", dijo Powell a los legisladores.

Pero dijo que la Fed "utilizará sus herramientas para asegurarse de que la inflación más alta no se afiance".

La Fed ya ha empezado a retirar sus medidas de estímulo puestas en marcha para amortiguar el golpe de la pandemia en la economía, pero Powell había dicho previamente que las autoridades podrían esperar para subir las tasas de interés de los préstamos, y argumentado que los problemas de suministro se resolverían en los próximos meses.

Sin embargo, en esta audiencia sugirió que se podría acelerar el ritmo de la retirada de las compras mensuales de activos. Eso significaría que la Fed estaría en condiciones de subir antes de lo esperado el tipo de interés de referencia.